La vía al Llano ha enfrentado históricamente cierres frecuentes por su ubicación geológica. Construida sobre una zona de montaña joven, húmeda y altamente inestable.
La vía al Llano ha enfrentado históricamente cierres frecuentes por su ubicación geológica. Construida sobre una zona de montaña joven, húmeda y altamente inestable.
La vía que conecta a Bogotá con Villavicencio permanece cerrada este jueves debido a múltiples deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que se registran en la región. Las autoridades viales confirmaron el cierre total de la vía al Llano en varios puntos críticos, incluido el peaje de Pipiral, el kilómetro 35 y el sector de Guayabetal.
Según el más reciente reporte, la caída de material ha afectado distintos tramos, siendo uno de los más graves el ubicado en el kilómetro 36+620, en la salida del túnel Moscosio, donde un deslizamiento bloquea completamente ambos carriles, impidiendo la evacuación de vehículos represados desde el kilómetro 35+000. En este último punto, también se presenta un cierre preventivo por riesgo de nuevos derrumbes.
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Además, un siniestro vial en el kilómetro 69+600, en jurisdicción de Guayabetal, mantiene ese tramo totalmente inhabilitado de la vía al Llano. La situación llevó al cierre del peaje de Pipiral tras la caída de material en el kilómetro 59+320. Para mitigar la congestión, se activó un punto de control en el kilómetro 0+000, a la altura de Yomasa, en Bogotá, restringiendo el paso desde la capital.
La concesionaria a cargo del corredor informó que avanzan las labores de limpieza en los sectores más afectados por la caída de tierra, árboles y lodo. Sin embargo, se han reportado nuevos deslizamientos y el desbordamiento de caños debido a la persistencia de las lluvias.
La vía al Llano ha enfrentado históricamente cierres frecuentes por su ubicación geológica. Construida sobre una zona de montaña joven, húmeda y altamente inestable, atraviesa la Cordillera Oriental, caracterizada por suelos arcillosos y rocas fracturadas que se saturan con facilidad. Además, varios tramos están ubicados sobre fallas geológicas activas.
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Las lluvias constantes y prolongadas, especialmente en temporadas invernales, agravan la situación. Zonas como el kilómetro 58 y el municipio de Guayabetal son particularmente propensas a cierres recurrentes cada año.
Las autoridades recomiendan a los viajeros evitar desplazamientos por esta vía hasta nuevo aviso y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre la reapertura progresiva de los tramos afectados.
Desde @CoviandinaSAS indican que los puntos de cierre por caída de material en la vía Bogotá-Villavicencio: K0+000 sector El Uval, K35+000 sector El Tablón y K44+000 sector Puente Quetame. Sentido Villavicencio-Bogotá: K82+000 sector Buenavista y K72+000 peaje Pipiral. pic.twitter.com/P5HsKBDuis
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 11, 2025