Los operativos realizados en Segovia se concentraron en las veredas Arenales y Montefrío, donde murieron Manuel Alexander Ariza Rosario, alias ‘Hitler’, y Jairo Julio de Hoyos, alias ‘Neymar’. Ambos delincuentes –confirmaron las autoridades– habrían participado en una emboscada a las fuerzas especiales del Ejército y en el asesinato de Eliseo Gallego, líder del Pacto Histórico en Segovia.
Te puede interesar: Ola de violencia en el Cauca deja cerca de 100 heridos en las últimas 24 horas
La acción contó con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso de aeronaves de combate y de inteligencia (Kfir, A29, AC 47), así como helicópteros armados UH 60 y Bell 212 rapaz. Además, contó con la participación de las fuerzas especiales del Ejército y estuvo dirigida contra la estructura Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo.
“Felicidades a las tropas que participaron en la operación”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, al destacar esta operación conjunta.
Los resultados operativos que se desarrollaron en Chocó permitieron la captura por los delitos de extorsión y secuestro de Jesús María Restrepo Borja, alias ‘Darlington’, “que posteriormente fue liberado”, afirmó el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo.
La ofensiva militar en Chocó también arrojó la muerte de un guerrillero perteneciente a las disidencias de las Farc, a cargo de alias ‘Calarcá’, en Carmen de Atrato. Además, hace una semana, en desarrollo de operaciones militares en el Bajo Baudó, cayó alias ‘Maluma’, cuarto cabecilla del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, destacó el comandante de la Armada de Colombia, almirante Juan Ricardo Rozo Obregón.
En acciones realizadas por la Tercera División, en la vereda Palpis, en Ricaurte (Nariño), hubo dos personas muertas, integrantes de la columna Iván Ríos de las disidencias de las Farc, y se incautó material de guerra.
Ante los resultados obtenidos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en esta última semana, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que “se afectaron objetivos militares totalmente lícitos, son combatientes ilegales en armas en función continua de combate y quien se involucra en las hostilidades sufre las consecuencias de la misma”.
Te puede interesar: Alarma por el deterioro de la situación humanitaria en Colombia
El alto funcionario pidió a la ciudadanía solidaridad con los miembros de la Fuerza Pública, que “han entregado absolutamente todo y hay resultados contundentes”, y, “mayor esfuerzo, no solamente de parte de todos nosotros, sino de todos los colombianos en que informen al 157 cualquier acto de corrupción y al 107, cualquier información sobre actividad criminal”.