La incautación por parte de las Fuerzas Militares se dio en medio de la espesa selva del corregimiento Guarín, zona rural de Juradó, Chocó.
La incautación por parte de las Fuerzas Militares se dio en medio de la espesa selva del corregimiento Guarín, zona rural de Juradó, Chocó.
Siguen los golpes de las Fuerzas Militares contra el tráfico de drogas en varias zonas del país. Según dieron a conocer en las últimas horas, se logró la incautación de 1.500 kilos de cocaína de alta pureza en las selvas del Chocó.
La tonelada y media del estupefaciente fue ubicada por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en medio de la espesa selva en el corregimiento Guarín, zona rural del municipio de Juradó, Chocó.
Te puede interesar: Sancionan a Soacha con millonaria multa por irregularidades en actualización catastral
“Se trata del hallazgo de 1.5000 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido ocultados al interior de un árbol de ceiba de más de 5 metros de largo”, se lee en un comunicado emitido por la institución castrense.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, esta especia maderable habría sido manipulada por integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia, o “Clan del Golfo”, quienes lo perforaron para de esta manera evitar ser descubierto por las autoridades y poder sacar del país la droga.
Señalaron las Fuerzas Militares que el árbol que se encontraba cerca de un estero, “fue utilizado como depósito ilegal para posteriormente transportar la sustancia ilícita en embarcaciones con destino a Centroamérica y Norteamérica”.
Para esta operación, que culminó con la incautación del alcaloide avaluado en más de 52 millones de dólares, las tropas tuvieron que escalar más de cinco metros de altura para llegar a la cima del árbol y luego descender por su interior en una compleja maniobra para extraer los 56 sacos donde se encontraba guardada la droga.
También puedes leer: Vorágine denunció amenazas hacia su equipo periodístico
La institución castrense destacó que tras un complejo traslado, en el que tuvieron que atravesar la espesa selva y esteros, los uniformados de la Armada de Colombia lograron transportar el material vía marítima hasta el municipio de Bahía Solano, en donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, realizaron la respectiva Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, la cual arrojó como resultado positivos para 1.556,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Las Fuerzas Militares señalaron que continuarán desarrollando operaciones en contra del narcotráfico, delito con el cual los grupos armados ilegales financian sus actividades criminales que afectan el desarrollo de las comunidades del Pacífico Colombiano.