Los funcionarios habían sido secuestrados el pasado 17 de julio mientras cumplían con labores institucionales en el municipio de López de Micay, Cauca.
Los funcionarios habían sido secuestrados el pasado 17 de julio mientras cumplían con labores institucionales en el municipio de López de Micay, Cauca.
Nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca fueron liberados este viernes tras permanecer una semana en poder de la columna Álex Gutiérrez, una estructura del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
La entrega se realizó hacia las 6:30 a. m. a una comisión humanitaria conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según confirmaron fuentes oficiales.
También puedes leer: Video: Denuncian presunto consumo de sustancias psicoactivas por parte de militares en Suárez, Cauca
Los funcionarios habían sido secuestrados el pasado 17 de julio mientras cumplían con labores institucionales en el municipio de López de Micay. La Defensoría informó que los liberados se encuentran en buen estado de salud, aunque permanecieron más de siete días en poder del grupo armado ilegal.
Las personas liberadas fueron identificadas como:
“Hoy estamos inmensamente agradecidos con Dios y con las oraciones de nuestras familias y de todo un pueblo. Nos respetaron los derechos”, expresó una de las funcionarias tras su liberación, en declaraciones al medio público RTVC, que acompañó a la comisión humanitaria hasta la zona.
El Ministerio del Interior confirmó el buen estado de salud de los liberados y reiteró el llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, instó a todos los actores armados a cesar los secuestros y liberar a quienes aún permanecen en cautiverio: “Hacemos un llamado a todos los grupos ilegales para que respeten a la población civil y el DIH”, subrayó.
Te puede interesar: Alias ‘Calarcá’ reafirmó voluntad de diálogo con el Gobierno en medio de tensión armada
La liberación se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en los territorios del suroccidente colombiano, donde persisten operaciones de grupos armados ilegales pese a los esfuerzos de paz.
Conformamos misión humanitaria conjunta que permitió la liberación de nueve personas (siete mujeres y dos hombres), contratistas de la @GobCauca que fueron secuestradas el pasado 17 de julio en cernanías al municipio de López de Micay, Cauca, por una facción disidente del Estado… pic.twitter.com/uUsx9W5II4
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 25, 2025