La región de América Latina concentró el 24 % de los periodistas asesinados en el mundo. Además de México, se registraron asesinatos de periodistas en Ecuador, Haití, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.
La región de América Latina concentró el 24 % de los periodistas asesinados en el mundo. Además de México, se registraron asesinatos de periodistas en Ecuador, Haití, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.

La Franja de Gaza se consolidó en el último año como el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, seguida por México y Ucrania, en un contexto global marcado por guerras, crimen organizado y represión estatal. En total, 67 periodistas fueron asesinados en 2025, de los cuales al menos 53 murieron en situaciones vinculadas a conflictos armados o a la violencia criminal, reveló este martes (09-12-2025) el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
El balance, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de diciembre de 2025, supone un fallecido más que el año anterior, aunque se mantiene muy por debajo del máximo histórico de 2012, cuando se registraron 142 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.
Te puede interesar: Honduras sigue en vilo: Asfura y Nasralla se disputan voto a voto unas elecciones marcadas por tensiones y presión externa
Según RSF, los 67 periodistas asesinados —64 hombres y tres mujeres— murieron en 22 países. Casi la mitad de ellos (43 %) fueron abatidos en Gaza por las Fuerzas Armadas de Israel, y el 79 % del total perdió la vida en el contexto de guerras o de acciones del crimen organizado.
En la Franja de Gaza, al menos 29 periodistas murieron en el ejercicio directo de sus funciones por ataques del Ejército israelí. RSF calificó a las fuerzas armadas de Israel como “el peor enemigo de los periodistas” y estimó que cerca de 220 profesionales de los medios han sido asesinados en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque de Hamás contra Israel que dejó más de mil muertos.
México se situó como el segundo país más peligroso para la profesión, con nueve periodistas asesinados en 2025, en lo que Reporteros Sin Fronteras describió como “el año más mortífero” para la prensa mexicana en al menos tres años. La organización atribuyó el aumento a la violencia del crimen organizado y advirtió de un fenómeno de “mexicanización” que se extiende por América Latina.
La región de América Latina concentró el 24 % de los periodistas asesinados en el mundo, una proporción que asciende al 26 % si se incluye al Caribe, con Haití entre los países más afectados. Además de México, se registraron asesinatos de periodistas en Ecuador, Haití, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.
En Ucrania, donde tres periodistas murieron por ataques con drones en el último año, RSF denunció que el Ejército ruso continúa atacando de forma sistemática a informadores locales e internacionales. La organización también alertó sobre Sudán, que se perfila como una de las zonas de guerra más mortíferas para la prensa.
Estos datos coinciden con la lista de mayores depredadores de la libertad de prensa publicada por RSF este otoño, encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas israelíes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el gobierno militar de Birmania y el líder supremo de los talibanes.
El informe también refleja un panorama alarmante en materia de detenciones, secuestros y desapariciones. Al 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas estaban encarcelados en 47 países. China encabezó la lista con 121 detenidos, seguida de Rusia (48) y Myanmar (47). Rusia concentró además el mayor número de periodistas extranjeros encarcelados, con 26 ucranianos, mientras que Israel mantenía presos a 20 periodistas palestinos.
También puedes leer: Estados Unidos realizó un nuevo ataque contra lancha en el Pacífico oriental; cuatro muertos elevan a 87 las víctimas de esta ofensiva antinarcóticos
A nivel global, veinte periodistas permanecían secuestrados, todos hombres, principalmente en Yemen, Siria y Mali. En Yemen, los rebeldes hutíes secuestraron a siete periodistas más durante 2025, elevando el total del país a nueve en los últimos doce meses.
En cuanto a las desapariciones, RSF contabilizó 135 periodistas desaparecidos en el mundo, nueve de ellos mujeres. Algunos casos se arrastran desde hace más de 30 años. Siria lideró esta estadística con 37 desaparecidos, seguida de México (28) e Irak (12). En América Latina y el Caribe, 40 de los desaparecidos proceden de la región.
RSF también denunció un aumento de los ataques y obstáculos contra periodistas durante la cobertura de protestas, con especial preocupación por Ecuador, donde al menos 55 comunicadores han sido agredidos desde septiembre mientras informaban sobre manifestaciones contra el aumento del precio del diésel.
Finalmente, la organización alertó sobre el crecimiento del exilio forzado de periodistas, tanto en países inmersos en conflictos armados como en Estados que han endurecido sus políticas desde 2025. En ese contexto, RSF señaló a El Salvador, donde acusó al presidente Nayib Bukele de “hundir a la prensa” mediante una “ola de represión” iniciada en mayo. Actualmente, quince periodistas salvadoreños exiliados reciben ayuda de emergencia de la organización.