La Corte Suprema ya eligió su ternado a la Procuraduría. Este será Germán Varón Cotrino, excongresista de Cambio Radical.
La Corte Suprema ya eligió su ternado a la Procuraduría. Este será Germán Varón Cotrino, excongresista de Cambio Radical.
Ya solo resta la Presidencia por decidir quién será su ternado para la Procuraduría. Por el momento, se conoce a Luis Felipe Henao, por parte del Consejo de Estado. Y ahora a Germán Varón Cotrino, por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Germán Varón Cotrino, nació en Bogotá hace 60 años y es abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Fue Secretario General de Corabastos, Secretario General de la Personería Distrital en 1993 y Personero del Distrito de 1995 a 2001. Durante este tiempo hizo parte del partido Liberal.
Te puede interesar: Gregorio Eljach, con posibilidades de ser el nuevo procurador
Durante su paso por el Congreso de la República fue Representante a la Cámara por Bogotá, por 3 períodos consecutivos, desde 2002 hasta 2014. Y luego se convirtió en Senador, por 2 períodos, desde 2014 hasta 2022. Siempre por el partido Cambio Radical. De dicho partido, fue presidente del 2003 hasta el 2007.
Es recordado por la ley antitrámites y por la ley para la implementación del sistema penal acusatorio a través de una reforma a la Fiscalía General de la Nación.
Ha sido cuestionado, porque durante su tiempo en la Personería fue presuntamente apadrinado por Germán Olano, quien fue inhabilitado por el “carrusel de la contratación” en Bogotá. Con Olano ha tenido cruce de versiones sobre la colaboración de Varón ante la Corte Suprema. Durante su tiempo como Presidente de la Cámara, fue férrero opositor de la segunda reelección de Álvaro Uribe.
Otro de los cuestionamientos, es por su presunta cercanía con Luis Gustavo Moreno, el recordado exfiscal anticorrupción condenado por su participación en el “Cartel de la Toga”, que irónicamente impactó a algunos magistrados de la Corte Suprema. Adicionalmente, se sabe que la esposa de Varón Cotrino, Liliana Jaramillo Mutis, es contratista del Estado, lo cual generaría un evidente conflicto de intereses.
Te puede interesar: Consejo de Estado ternó a Luis Felipe Henao para ser procurador
Por el momento, habría que esperar el ternado presidencial. Se ha hablado mucho de Gregorio Eljach como el posible elegido. De igual forma, la elección de Luis Felipe Henao, también ha sido cuestionada. Lo que es claro, que contrario a lo que algunos pudiesen afirmar es poco probable que el nuevo procurador sea de una corriente política afín a este gobierno.