De acuerdo con el ministerio, el propósito principal de estos acuerdos es retomar y acelerar la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), liderado por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, garantizando un enfoque territorial y respetando los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Te puede interesar: Inicia pavimentación de la vía Yolombía-Gelima en Suárez(Cauca)
En este sentido, las partes lograron los siguientes acuerdos:
- Asignación de $ 170 mil millones por parte del Gobierno nacional para la reactivación del PNIS.
- Inclusión de familias que habían sido excluidas sin el debido proceso, garantizando su acceso a los beneficios del programa.
- Identificación de nuevas familias beneficiarias, a través de acuerdos colectivos y definición de una ruta de gestión para la implementación efectiva del PNIS.
- Instalación de mesas temáticas con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y el Ministerio de Agricultura para la definición de proyectos y programas de inversión que contribuyan a la transformación territorial.
Te puede interesar: Nace el Fondo Cali para financiar la biodiversidad
Adicional a lo anterior, en los diálogos se firmaron los siguientes compromisos institucionales:
- El Ministerio de Educación liderará dos mesas de trabajo para abordar temas relacionados con educación básica y superior, en articulación con el Ministerio de Transporte, para garantizar el acceso y movilidad de los estudiantes, como también, de la población en general de la región.
- El Ministerio de Igualdad y Equidad acompañará la implementación de programas estratégicos como Jóvenes en Paz y Hambre Cero, entre otras iniciativas gubernamentales.
- El Ministerio del Interior reafirmó su compromiso con la protección y seguridad humana de los líderes y lideresas étnicos y comunitarios en Tumaco y la Costa Pacífica nariñense y se continuará con el fortaleciendo los espacios de diálogo y concertación, garantizando el respeto a los derechos de las comunidades y promoviendo acciones concretas que mejoren su calidad de vida.