El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que, debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que existe con Venezuela, el país ha decidido mantener las relaciones bilaterales de manera responsable, aunque esto no significa un aval a los resultados electorales en el país vecino. Esta postura reafirma la decisión del gobierno de seguir promoviendo una política exterior prudente.
El alto funcionario recordó que, debido a la falta de actas públicas y transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales de Venezuela, como lo expresó el presidente Gustavo Petro. Por esta razón, el mandatario no asistió a la posesión de Nicolás Maduro, tal como había anticipado.
Te puede interesar: Para fortalecer la cooperación regional, Laura Sarabia, directora del DAPRE se reunió con el senador Bernie Moreno
El presidente Petro, al responder a quienes piden mayor contundencia en su postura hacia Venezuela, señaló que las llamadas “acciones contundentes” entre gobiernos han sido vistas en conflictos en países como Irak, Siria, Libia, Gaza, Yemen y más recientemente en Ucrania. Según el mandatario, estas medidas representan el fin del derecho internacional y el comienzo de la barbarie humana.
El canciller Murillo destacó que el Gobierno de Colombia ha adoptado una postura coherente y prudente, promoviendo una diplomacia responsable y estratégica que busca construir relaciones sostenibles y responder a los intereses nacionales. Reiteró que la ruptura de relaciones con Venezuela en el pasado no sirvió de nada y afectó gravemente a las poblaciones fronterizas.
Por su parte, Astrid Cáceres, directora del ICBF, subrayó el impacto humanitario de la anterior ruptura de relaciones, mencionando que dejó a más de 3 mil niños venezolanos en situación de vulnerabilidad sin poder buscar reunificación familiar. Desde que se retomaron las relaciones, se ha avanzado significativamente en la reunificación familiar, un paso importante para mitigar el daño causado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las fronteras entre Colombia y Venezuela permanecerán abiertas del lado colombiano y se reabrirán del lado venezolano en un lapso de 72 horas, una vez concluyan los actos relacionados con la posesión de Maduro, a partir del 10 de enero de 2025. Esta medida busca no afectar los intercambios comerciales entre ambos países.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones de Colombia hacia Venezuela crecieron un 47 % entre enero y noviembre de 2024. Las importaciones desde Venezuela sumaron US$ 112 millones entre enero y octubre de 2024, reflejando un crecimiento del 2,2 % respecto al mismo periodo de 2023.
Te puede interesar: Ministro Cristo destacó los resultados legislativos del gobierno
Los principales productos exportados fueron confitería, leche en polvo, bombas centrífugas, aceite de soya y aceite de palma. Los departamentos colombianos más exportadores fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander, que contribuyeron significativamente al comercio bilateral.
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones colombianas hacia Venezuela totalizaron US$ 885,5 millones, de acuerdo con cifras de la DIAN analizadas por Analdex, lo que evidencia la importancia de mantener relaciones comerciales estables entre ambos países.
Con esta postura, el gobierno del presidente Petro reafirma su compromiso de fomentar una diplomacia proactiva, impulsar el comercio bilateral y asegurar el bienestar de los ciudadanos de ambos países, especialmente de los millones de colombianos que habitan en la región fronteriza.