Gobierno colombiano promueve nuevo modelo de gestión del agua

En medio de las crisis generadas por el cambio climático, el gobierno colombiano promueve un nuevo modelo de gestión del agua en la CEPAL.

Colombia planteó la nueva agenda de la política de manejo y acceso al agua potable, con enfoque de bien común, ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En el evento ‘Tour de estudio: infraestructuras hídricas resilientes‘, la experta comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Ruth Quevedo, presentó la propuesta de Colombia.

Esta propuesta busca gestionar el agua con participación de alianzas público-populares, comunitarias y con acción privada regulada. Quevedo afirmó que el planteamiento busca un nuevo paradigma de manejo del agua, donde los países del norte asuman su responsabilidad.

Te puede interesar: Con un Mercado Por la Paz se conmemoró la firma de los acuerdos con las FARC

Señaló que los países desarrollados deben contribuir a la transición hacia un modelo sostenible de uso del recurso hídrico. La CEPAL debería liderar este esfuerzo, actuando como una unidad regional con raíces culturales e históricas compartidas.

La iniciativa se centró en resaltar el valor de las comunidades organizadas y fomentar alianzas público-populares en la gestión hídrica. La comisionada Quevedo subrayó la necesidad de reorientar la regulación hacia los retos del cambio climático y la restauración de ecosistemas.

Durante la reunión, 13 países presentaron sus desafíos en la gestión del agua, instando a que los países desarrollados brinden apoyo a la región.

La nueva agenda del agua está contenida en el ‘Manifiesto biocultural por el agua‘, firmado por diversas organizaciones en Santa Marta en agosto.

Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro abrió la posibilidad de un nuevo cese al fuego con el ELN

Este manifiesto fue concertado por organizaciones indígenas, campesinas, líderes espirituales, instituciones, y otros actores de la sociedad civil.

Colombia, a través de la CRA, busca liderar una reforma regulatoria centrada en la adaptación al cambio climático y la restauración del ciclo hídrico. La propuesta enfatiza la reciprocidad con la naturaleza y promueve un enfoque integral en la gestión y protección del agua.

Redacción Nacional

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co