El denominado Cartel de los Soles es señalado por Estados Unidos de estar liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El denominado Cartel de los Soles es señalado por Estados Unidos de estar liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este jueves como “grupo terrorista de crimen organizado” al denominado Cartel de los Soles, señalado por Estados Unidos de estar liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Cartel de los Soles brinda apoyo material al Tren de Aragua, de origen venezolano, y al Cartel de Sinaloa, en México. Washington incluyó a esta organización en su lista de “terroristas globales” en julio, en el marco de su ofensiva contra cárteles latinoamericanos.
También puedes leer: PAKISTÁN: Más de 200 muertos por lluvias torrenciales en 24 horas
La Presidencia ecuatoriana informó que Noboa ordenó al Centro Nacional de Inteligencia evaluar la presencia de esta organización en el país, coordinar acciones con agencias de inteligencia extranjeras y reforzar el combate contra sus integrantes.
Ecuador vive desde el año pasado un conflicto armado interno contra unas 20 bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el secuestro. La medida habilita a las Fuerzas Armadas a patrullar calles y apoyar operativos policiales.
Estados Unidos, aliado clave de Daniel Noboa en materia de seguridad, firmó en julio un acuerdo con Quito para intensificar la cooperación en investigación criminal e intercambio de información.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reiteró esta semana que el gobierno de Maduro es “una organización criminal” y recordó que Washington ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Te puede interesar: Donald Trump ordena despliegue militar en el mar Caribe sur
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones y sostuvo que “el único cártel de droga que opera a la luz de todo el mundo es la DEA” de Estados Unidos.