Gobierno espera declarar a Santurbán como reserva temporal

En medio de crisis hídricas en varios lugares del país, el gobierno espera proteger el macizo de Santurbán.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la consulta pública del proyecto de resolución que establecerá la Zona de Reserva Temporal en el Macizo de Santurbán.

El objetivo principal es proteger las cuencas críticas que abastecen de agua potable a 1,3 millones de personas en siete municipios y en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Te puede interesar: iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva se unifican

La resolución estará disponible para que la ciudadanía pueda revisarla, y se recibirán comentarios de todos los actores interesados, indicó la ministra.

Además, habrá sesiones informativas en la región, donde se explicarán los aspectos técnicos y jurídicos de la medida, garantizando así la participación pública.

Según Muhamad, la resolución tendrá una duración de dos años y se sustenta en el principio de precaución para proteger las cuencas Alto Lebrija y Cáchira Sur. Esto garantizará la regulación hídrica y la función ecológica.

La ministra aclaró que esta medida no afectará a la agricultura, la ganadería ni a proyectos de infraestructura. Los permisos seguirán bajo los planes de ordenamiento territorial municipales.

También recalcó que la resolución respeta la tradición minera en municipios como California, Vetas y Suratá, y no afecta los procesos de formalización minera en curso.

Sin embargo, la resolución limitará la entrega de nuevas concesiones mineras, así como de permisos ambientales para la exploración o explotación de recursos minerales.

La medida busca prevenir daños irreversibles y controlar la degradación ambiental en la región, evitando desequilibrios ecológicos derivados de la minería.

Se realizarán estudios técnicos para establecer mecanismos de ordenamiento ambiental que protejan los recursos naturales renovables y los servicios ecosistémicos de la zona.

Durante el análisis, se identificaron 57 títulos mineros y 35 solicitudes que cubren unas 23.929 hectáreas. Esta área incluye ecosistemas clave para la región.

La zona de reserva se superpone con 20.397 hectáreas de ecosistemas críticos, importantes para la biodiversidad y el manejo de las cuencas hidrográficas.

Te puede interesar: UNGRD entregó ayudas en Chocó

La resolución cuenta con sustento técnico de estudios realizados por entidades como la CDMB, la Agencia Nacional de Minería, y el IDEAM, entre otras.

La ministra advirtió que los impactos acumulativos de la minería podrían dañar 23.000 hectáreas de áreas críticas para el ciclo del agua si se desarrollan todos los títulos pendientes.

La composición química del macizo de Santurbán incluye elementos tóxicos y radioactivos que, al exponerse, podrían afectar la salud humana y el ciclo del agua de la región.

Redacción Nacional

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co