En medio de controversias, sobre ataques a algunos medios; el gobierno firmó una directiva presidencial para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa.
En medio de controversias, sobre ataques a algunos medios; el gobierno firmó una directiva presidencial para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa.
El gobierno nacional fimó una directiva presidencial para fortalecer las relaciones entre los funcionarios públicos y los periodistas. Subrayando la importancia de la libertad de prensa y expresión en la democracia. Esta directiva fue elaborada en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Te puede interesar: José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista Claudia Julieta Duque
La directiva establece principios para evitar la estigmatización de periodistas, garantizar el acceso a la información, y promover un debate público inclusivo. Esta se da en momentos en que desde el gobierno se vienen presentando roces con algunos medios. Incluso recientemente el presidente Gustavo Petro se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”.
El documento también subraya la responsabilidad de los servidores públicos en sus interacciones con los medios, fomentando la verificación de hechos y la protección de la integridad de los periodistas. Además, introduce capacitaciones para los funcionarios sobre libertad de prensa.
Este esfuerzo también incluye la colaboración de medios de comunicación y periodistas en todo el país, cuyas opiniones fueron recogidas en la formulación de esta normativa, consolidando una perspectiva más inclusiva y respetuosa hacia la labor de los comunicadores.
El presidente Gustavo Petro resaltó en la firma que la libertad de expresión debe coexistir con la libertad de crítica, destacando que ambas son esenciales para una sociedad democrática. Afirmó que su gobierno respetará y cumplirá con lo establecido en el documento.
La implementación de esta directiva marca un compromiso con los estándares interamericanos de derechos humanos, lo cual representa un avance significativo en la protección de la libertad de expresión en el país.
Este marco no solo busca mejorar las interacciones entre el Estado y los medios, sino también reforzar las garantías de protección hacia los periodistas en su labor informativa, posicionando a Colombia como un país más comprometido con la libertad de prensa.
Recientemente el presidente Petro también se ha reunido con el director de la FLIP, Jonathan Bock; tratando de limar asperezas entre el gobierno y la prensa. También se creó el fondo “No Es Hora de Callar” para ayudar a las periodistas y comunicadoras víctimas de violencias basadas en género.
Te puede interesar: Gobierno Nacional presentó el Fondo «No Es Hora De Callar»
La relación del gobierno Petro y la prensa no ha sido la mejor. En especial, porque es la primera vez que los grandes medios están frente a un gobierno que no necesariamente es afín a su línea editorial. Además que incluso dentro de los mismos medios se han generado críticas hacia ciertos medios que vienen realizando ataques constantes a las acciones gubernamentales.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co