Tras la crisis energética ocurrida en Vichada el gobierno nacional giró los dineros adeudados en subsidios a ese departamento y otras ZNI.
Tras la crisis energética ocurrida en Vichada el gobierno nacional giró los dineros adeudados en subsidios a ese departamento y otras ZNI.
La cartera de Minas informó que el Ministerio de Hacienda habilitó recursos por $ 184 mil millones para el pago de saldos pendientes de subsidios de energía eléctrica a las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, como Chocó, Nariño, Cauca, La Guajira, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Guainía.
Estos recursos serán girados a las respectivas empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, entre las cuales se incluyen $ 6.257 millones correspondientes a Electrovichada.
Te puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez visitó Nariño para revisar avances de proyectos
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, afirmó que este martes “se deberá normalizar el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada”, tras el desembolso de los recursos a la empresa responsable.
La cartera señaló que se están desarrollando medidas estructurales para garantizar la correcta prestación del servicio de energía en Vichada, junto con un proceso de modernización y transición energética enfocado en sustituir el uso de combustibles fósiles mediante la implementación de soluciones fotovoltaicas.
El ministro Camacho advirtió previamente que “existe un problema estructural en las finanzas de Electrovichada”, empresa de propiedad mayoritaria del departamento, lo que hace fundamental un proceso de modernización que facilite una transición energética justa en la región.
Asimismo, el ministro destacó que la empresa presenta una “fuerte dependencia de la generación de energía diésel” y ha tenido “problemas de abastecimiento en otras oportunidades” debido a un contrato con otra compañía.
Una de las alternativas propuestas por el Gobierno es la construcción de una granja solar, que permitirá sustituir y superar los inconvenientes de generación de energía en el departamento de Vichada.
El jefe de la cartera de Minas y Energía explicó que el proceso de diseño de esta granja solar se retrasó por errores en su formulación por parte de Electrovichada, lo que obligó a reiniciar el proyecto desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) para Zonas No Interconectadas (ZNI).
Te puede interesar: Gobierno y concesiones acuerdan suspender incremento en 8 peajes
Finalmente, el ministro aseguró que el Ministerio de Minas y Energía se mantendrá vigilante sobre el correcto uso de los recursos asignados para la operación de la empresa y el cumplimiento de los objetivos de mejora del servicio de energía en la región.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co