Gobierno lanza Operación Themis 2.0 contra grupos criminales

En un giro con respecto al manejo que se le venía dando al conflicto, el gobierno nacional emprende una fuerte operación militar contra los grupos criminales: La Operación Themis 2.0

La Operación Themis 2.0 tiene como objetivo capturar a Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, líder del frente más grande del Estado Mayor Central (EMC); a Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, jefe del frente oriental del ELN; y a José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo, junto a otros 75 cabecillas de organizaciones criminales. Este plan fue anunciado por el Gobierno nacional como parte de una estrategia para llevar a estos individuos ante la justicia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que esta operación implica una estrategia de seguridad implementada por la Fuerza Pública. Su objetivo es proteger a la ciudadanía, garantizar los derechos humanos y prevenir actos que afecten los esfuerzos de paz en el territorio nacional, perpetrados por grupos armados criminales.

Te puede interesar: 23.500 armas decomisadas se convertirán en infraestructura

La Operación Themis 2.0 es una fase extendida de un plan lanzado hace nueve meses para capturar a 363 miembros de grupos responsables de crímenes contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes del acuerdo de paz. Hasta ahora, han logrado capturar a 119 personas en 270 días, con un promedio de una captura cada 48 horas.

Dentro de los capturados se encuentran 30 miembros de las disidencias y 27 del Clan del Golfo. Esto ha contribuido a una disminución del 6,4 % en homicidios de defensores de derechos humanos y del 28,6 % en asesinatos de firmantes de paz en 2024.

En esta fase, la operación amplía su alcance a nuevos carteles y actualiza las listas de los más buscados. Se han priorizado a 78 cabecillas, por quienes se ofrecen recompensas de hasta 3.328 millones de pesos (equivalentes a 2.560 salarios mínimos).

‘Iván Mordisco’ lidera las nuevas listas y se ofrecen más de 3.000 millones de pesos por su captura. Este jefe del EMC tiene siete órdenes de captura por los asesinatos de 16 líderes indígenas, un líder campesino y diez firmantes de paz.

Te puede interesar: Comisión de la ONU contra la Desaparición Forzada indicó que hay miles de cuerpos sin identificar en Bogotá

El ministro Iván Velásquez reiteró el compromiso del Gobierno con la prevención del homicidio y con la investigación para identificar a los autores intelectuales de estos delitos. Esta declaración fue parte del lanzamiento de la Operación Themis 2.0, reafirmando el esfuerzo del Estado por desarticular estas estructuras criminales.

Redacción Nacional

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co