Pese a los recientes hechos de violencia registrados en el Cauca, el diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias sigue en pie.
Pese a los recientes hechos de violencia registrados en el Cauca, el diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias sigue en pie.
Las últimas semanas estuvieran marcadas por los fuertes enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el Cauca. Tanto así que pusieron a tambalear los acercamientos entre el Gobierno Nacional y este grupo guerrillero.
En la vereda San Juan, del corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, fue el escenario en los últimos días donde los miembros de la estructura Carlos Patiño y tropas del Ejército Nacional protagonizaron fuertes enfrentamientos, generando el temor entre los pobladores.
Te puede interesar: EL TAPÓN DARIÉN; LA RUTA DE LA CRISIS MIGRATORIA QUE SE AGRAVA DÍA A DÍA
Esto, sumado a los atentados de hace unas semanas en varias zonas del mismo departamento, puso en entre dicho las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central. Sin embargo, en las primeras horas del sábado 30 de septiembre, el Alto Comisionado para la Paz confirmó que sí se instalará la mesa de diálogos entre ambas partes.
Dicha mesa de negociación será instalada el próximo 8 de octubre, como estaba estipulado desde hace unos días atrás, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
“De conformidad con lo anunciado por las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, el próximo domingo 8 de octubre se instalará oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz en el municipio de Tibú, región del Catatumbo”, anunció la oficina del Alto Comisionado de Paz de un comunicado.
Pese a lo ocurrido en los últimos días entre el grupo armado ilegal y las Fuerzas Militares, y en palabras del Alto Comisionado, iniciar la mesa es producto de las conversaciones y el trabajo que vienen desarrollando las delegaciones de ambas partes.
Cabe resaltar que en estos momentos la delegación del Gobierno Nacional se encuentra ultimando detalles para lo que será el evento en Tibú, ya que se espera contar con la participación de la comunidad, así como de las autoridades locales, departamentales e internacionales.
Te invitamos a leer: QUEDÓ INSTALADO EL COMITÉ NACIONAL DE PARTICIPACIÓN PARA DIÁLOGOS CON EL ELN
“Con el acompañamiento permanente del representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias. Fueron invitados varios países, que han participado como testigos en eventos clave de la preparación, para que estén presentes en Tibú, Norte de Santander”, señaló la entidad.
También cabe señalar que el Alto Comisionado para la Paz reconoció las “tensiones armadas” que se han presentado en el municipio de Argelia, Cauca, pero calificó como positivo la declaración de ‘Iván Mordisco’ donde manifestó la intención del grupo de mantener el cese de operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública hasta la instalación de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente.
“Estamos seguros de que el respeto a la población civil y sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso. (…) La Delegación de la Mesa de Diálogos de nuestro gobierno ratifica el indeclinable propósito de avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a las comunidades y alcanzar el anhelado bien de la Paz para todos los colombianos con justicia social y ambiental”, sostuvo el comunicado.