En una controversial medida, el Ministro de Educación, Daniel Rojas habló de convertir al ICETEX en un banco de primer nivel.
En una controversial medida, el Ministro de Educación, Daniel Rojas habló de convertir al ICETEX en un banco de primer nivel.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, y la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, dieron un parte de tranquilidad sobre la situación financiera de la entidad. Aseguraron que se trabajará en una propuesta de transformación para que el Icetex pase de ser una entidad financiera especial hacia un banco de primer nivel.
Rojas explicó que el Icetex ya es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, vigilada por la Superintendencia Financiera, funcionando como un banco. Lo ideal es que el Icetex pueda diversificar la captación con ahorros del público, inversiones privadas y otros servicios bancarios.
Te puede interesar: El 3 de diciembre comenzará a negociarse el salario mínimo
Sobre el presupuesto de 2025, indicó que se han solicitado $6,5 billones para educación superior, de los cuales $4,6 billones ya han sido aprobados. Subrayó la importancia de la Ley de Financiamiento para garantizar recursos adicionales y cumplir los compromisos con la educación en Colombia.
Declaró que se está transformando la entidad para que sea más amigable con los estudiantes, reduciendo tasas de interés y ampliando condonaciones. Desmintió las afirmaciones sobre una supuesta crisis o ‘marchitamiento‘ del Icetex y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional.
Rojas negó que no se hayan gestionado los recursos, explicando que el retraso se debe al Plan Anualizado de Caja (PAC) del Ministerio de Hacienda. Reiteró que se han priorizado recursos para el Icetex y las universidades públicas, fundamentales para garantizar el derecho a la educación.
Te puede interesar: Ministro Cristo, considera que el ELN no ha tomado una decisión unificada
Calificó como irresponsables los rumores sobre la quiebra del Icetex y destacó que los estados financieros reflejan estabilidad. Respecto a las universidades privadas, negó una deuda de $400.000 millones y aclaró que los recursos ya están gestionados con Hacienda. La presidenta del Icetex, Patricia Abadía, aseguró que los créditos educativos continuarán, respaldados por la gestión interna y recursos propios.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co