sábado, 6 de diciembre de 2025

Gobierno Nacional expresa su rechazo a cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro de su territorio

La Canciller Rosa Villavicencio se pronunció al respecto de las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de realizar acciones militares en territorio colombiano.

En nombre del Gobierno nacional, la Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, expresó su rechazo a cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro del territorio colombiano.

Te puede interesar: Colombia lanza “La Hoja que Une”, un proyecto que busca desestigmatizar la coca y posicionarla en la cultura global

“Ningún Estado puede realizar operaciones armadas en el territorio de otro sin su consentimiento expreso. Tal acción violaría de forma directa la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que sostienen la paz y la estabilidad internacionales”, indicó la jefe de la cartera de exteriores quien además aseguró que Colombia observa con profunda preocupación la creciente normalización de operaciones extraterritoriales sin autorización, que han dejado decenas de víctimas en el Caribe y el Pacífico: “Estos hechos erosionan el orden jurídico internacional y abren un precedente sumamente peligroso en una región que se reconoce como zona de paz”, dijo.

La canciller le recordó a la comunidad internacional que la prohibición del uso de la fuerza, el respeto por la soberanía y la integridad territorial, y el deber de resolver controversias por medios pacíficos no son simples formalidades diplomáticas: son obligaciones jurídicas vinculantes para todos los Estados, sin excepción. Ignorarlas significa debilitar las bases mismas del sistema internacional y poner en riesgo la convivencia hemisférica.

Te puede interesar: Colombia se prepara para ser anfitrión de la II Cumbre de Pueblos del Caribe Occidental que se realizará en la isla de San Andrés

Finalmente, enfatizó en que Colombia ha enfrentado el flagelo del narcotráfico con rigor, sacrificio y un enfoque integral que atiende las dimensiones sociales, económicas y ambientales de este fenómeno: “Somos un país que ha cumplido con sus responsabilidades, que ha cooperado con la comunidad internacional y que ha asumido los costos humanos y materiales de esa lucha. Nada de ello puede ser utilizado para justificar amenazas, injerencias o acciones que contravienen el derecho internacional”.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co