En los próximos días el Ministerio de Transporte expedirá la resolución que da vía libre a la suspensión del incremento en los peajes.
En los próximos días el Ministerio de Transporte expedirá la resolución que da vía libre a la suspensión del incremento en los peajes.
Luego de varias horas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y seis concesiones viales del país, se acordó suspender los incrementos adicionales que tuvieron ocho peajes de Colombia desde el pasado 1° de enero de 2025.
“Vamos a suscribir un acta que va a permitir la suspensión de estos incrementos contractuales por un periodo que, inicialmente, hemos contemplado será de seis meses», aseguró la ministra de Transporte, María Constanza García.
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Además, explicó que dicha acta de acuerdos se suscribirá entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y cada una de las concesiones viales involucradas para que en los próximos días el Ministerio de Transporte pueda expedir la resolución que da vía libre a la suspensión de dichos incrementos en estos peajes.
Las concesiones beneficiadas con la expedición de dicho decreto serán: Accesos Norte I y II, Rumichaca-Pasto, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Autopista al Mar 1, Vías del Nus y Transversal del Sisga.
Es de mencionar que este acuerdo se logró luego del gran malestar generado entre los conductores por el hecho de que algunos peajes del país subieron más de los anunciado públicamente por el Gobierno Nacional y que correspondía a la inflación de 2023.
La ministra de Transporte, @Maria_Constanz_, informó que llegó a un acuerdo con las concesiones viales del país, para que durante seis meses se congele el precio de los peajes que mantienen contratos que dictan incrementos adicionales para este 2025.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 7, 2025
Cabe recordar que en algunas concesiones el incremento sería del 2,78 % a partir del 1° de enero de este año, y en otras, se esperaba que fuera del 4,64 %. Sin embargo, se comenzaron a registrar aumentos que llegaron a sobrepasar el 60 %.
Por ejemplo, el peaje Cisneros, ubicado en Vías del Nus (Antioquia) subió un 65 por ciento y ahora cuesta 29.800 pesos para automóviles. Mientras que el peaje Aburrá, de la Autopista al Mar 1 (Antioquia), tuvo un aumento del 41 por ciento y su precio quedó en 29.200 pesos.
De otra parte, los peajes de Andes y Fusca quedaron costando $ 15.400 cada uno, cuando el año anterior tenían un precio de $ 11.600. Se trata de un aumento del 32, 7 %, que equivales a $ 3.800 aproximadamente.
Los incrementos adicionales a la inflación de 2023 que tuvieron estos peajes fueron pactados hace varios años en los contratos de las concesiones como fuente de ingresos para nuevas obras.
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En el caso de los peajes Andes y Fusca, los aumentos de 3.300 pesos en cada uno se acordaron para cubrir los costos de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, pactados en la Concesión Accesos Norte 2.
De acuerdo con la ministra de Transporte, hay otros 14 peajes de seis concesiones que también debían hacer aumentos adicionales; sin embargo, aún no se han hecho y la idea es que con estos también se firme un acta para que no se materialicen los dichos incrementos.
«Durante los próximos seis meses esperamos poder revisar con las concesiones los fondos de compensación que tienen estos contratos y poder establecer, de común acuerdo, cómo debería darse esa gradualidad en estos incrementos contractuales», agregó la ministra María Constanza García.
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