El Gobierno Nacional y el Frente Comuneros del Sur (FCS) comenzaron de manera oficial, un proceso de diálogo para construir la paz territorial en Nariño. Este proceso, acompañado por la MAPP-OEA y la Conferencia Episcopal de Colombia, abarca varios municipios de la región donde opera el Frente Comuneros del Sur.
El Frente Comuneros del Sur rompió con la comandancia del ELN, y eligió dialogar de manera independiente. Aunque es uno de varios actores armados en Nariño, lograr la paz con ellos contribuiría a reducir considerablemente la violencia en el departamento - Foto: Alto Comisionado para la Paz
Esta iniciativa de paz con el FrenteComuneros del Sur, fue anunciada en un comunicado conjunto firmado por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño; y el jefe del Equipo Facilitador del Gobierno Nacional, Carlos Erazo, entre otras personas.
Esta nueva mesa, hace parte de la estrategia de diálogos regionales, y cobijaría los siguientes municipios nariñenses: Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachaves.
Los diálogos se centran en tresejes: desescalamiento de las violencias, transformaciones territoriales y la transición de los miembros del Frente Comuneros del Sur hacia una ciudadanía plena. Se han creado grupos de trabajo con la participación de comunidadeslocales, el gobierno y el Frente Comuneros del Sur para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El primer eje busca reducir las violencias en los territorios afectados, mientras que el segundo está enfocado en implementar transformaciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El tercer eje aborda la reintegración de los integrantes del Frente Comuneros del Sur en la sociedad civil, fomentando su desarrollo como ciudadanos.
Por parte del gobierno, los facilitadores son Ángela María Robledo, Clemencia Carabalí, Carlos Erazo, Pablo Pardo y Andrei Gómez Suárez. Mientras que los representantes del Frente Comuneros del Sur incluyen a Roger Garzón Alvarado, Antonio Ovalles Antilez, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rasero Marín, Oliverio Orfirio Pai Rodríguez y Gabriel Yepes Mejía.
El comunicado conjunto subraya la importancia de la corresponsabilidad y la honestidad en la búsqueda de soluciones efectivas. También menciona la creación de un Comité Consultivo de Alto Nivel que incluirá a figuras clave del gobierno, como Gloria Miranda de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Este comité ayudará a supervisar y guiar el proceso, que busca alcanzar la paz y la estabilidad en una región históricamente afectada por el conflicto. Además, se destaca el compromiso de los facilitadores en mantener una relación de cooperación y diálogo constante con todas las partes involucradas.
Nuevamente esta es otra iniciativa del gobierno Petro en búsqueda de la denominada «Paz Total«. Que en este caso, incluiría el negociar con una parte del ELN de manera separada del resto del grupo guerrillero. Una apuesta arriesgada en medio de un complejo panorama tanto para la Paz Total como para el ordenpúblico a nivel nacional y en especial en Nariño.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad