Juegos Olímpicos: Gojira y la “liberté” musical en la inauguración

La historia y la tradición francesa se mezclaron con el death metal progresivo de Gojira en el tercer acto de París 20234.

Más allá de los deportistas, el desfile, las fotos, los trajes y las luces, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 existió una presentación que se llevó los aplausos, se robó las miradas y sigue en boca de todos. La presentación de la banda francesa Gojira.

Y es que el tercer acto de la inauguración de las justas deportivas le da la vuelta al mundo por todo lo que representó a nivel histórico y cultural. Una puesta en escena épica que combinó la magistralidad del arte, el teatro la música y la historia para exponer el concepto de libertad, o en francés, “liberté”.

Te puede interesar: Con “Súper normal” We Are Wolves recorre nuevas latitudes sonoras

La puesta en escena fue a orillas del río Sena cuando la noche parisina comenzaba a dejar ver su cara. Todo comenzó con la icónica pintura de “La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, una de las obras más representativas de la historia francesa, que cobró vida al son de “Los Miserables” de Víctor Hugo, una mezcla de hitos revolucionarios y artísticos del siglo XVIII que comenzó a mezclarse con una escena que para muchos fue llamativa, para otros repudiable y algunos otros simplemente memorable; aparece María Antonieta decapitada.

En un balcón de La Conciergerie, conocido como el palacio de la isla de la Cité, aparece María Antonieta sosteniendo su cabeza con los brazos. En este mismo lugar estuvo prisionera. Se trata de una representación de uno de los grandes hechos que marcó la Revolución Francesa: el encarcelamiento y ejecución de la reina consorte en octubre de 1793.

La famosa pintura fue recreada por actores que simularon la escena captada por el artista francés, mientras que en el balcón María Antonieta cantaba y fue allí cuando de la nada la banda francesa Gojira empieza a tocar.

Ubicados en los balcones del palacio, los hermanos Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie, integrantes de Gojira, la agrupación de metal más importante del país galo en este siglo, tocaron ‘Ah! ça ira’, una de las canciones más emblemáticas de la Revolución Francesa.

También puedes leer: La Sinfónica Binacional conmemora natalicio de Simón Bolívar con un concierto en el Delia

Al cabo de unos segundos entra Marina Viotti sobre una barca para entonar los versos de la composición, que fue adaptada de la mano de Victor le Masne.

El cierre de la interpretación de Gojira se cerró con listones rojos largos que fueron expulsados desde las ventanas del lugar. «Una acción épica y poética«, comentaron varios usuarios en redes sociales. Otros, en Francia, por su parte, consideraron el acto como un «irrespeto» y algo innecesario. Lo cierto es que fue uno de los momentos más icónicos de esta inauguración disruptiva.

Cabe mencionar que Gojira se ha convertido en uno de los máximos exponentes musicales de Francia dentro del género death metal o metal industrial, lo que ha llevado a la banda a recorrer varios países del mundo dejando su huella.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co