viernes, 9 de enero de 2026

Gustavo Petro y Donald Trump desescalaron las tensiones diplomáticas con una llamada telefónica

Este 7 de enero se realizaron movilizaciones convocadas por el gobierno en defensa de la soberanía nacional. Una llamada telefónica entre Gustavo Petro y Donald Trump y el anuncio de una eventual reunión bilateral en Washington, desescaló las tensiones

Durante la tarde del 7 de enero, miles de ciudadanos y ciudadanas se movilizaron en distintas ciudades de Colombia —incluida Bogotá— para manifestar su respaldo a la soberanía nacional y al presidente Gustavo Petro, en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos tras declaraciones de Donald Trump que no descartaron una intervención militar en el país. La convocatoria fue promovida por el gobierno como respuesta a lo que calificó de amenazas a la autonomía del Estado.

Te puede interesar: Cancillería elevó protesta diplomática a Estados Unidos tras amenazas de Trump y busca desescalar la tensión bilateral

Las palabras de Trump habían generado inquietud pública y política en Colombia, pues desde el 4 de enero se conoció que el presidente estadounidense había sugerido, desde el Air Force One, la posibilidad de una operación militar en suelo colombiano debido a lo que él llamó problemas relacionados con narcotráfico y gobernabilidad.

La tensión al interior de Colombia fue alimentada por acusaciones directas del presidente Trump, quien en días previos calificó al mandatario colombiano de “hombre enfermo” y dijo que Colombia estaba “muy enferma” por el narcotráfico, señalando supuestas “fábricas de cocaína” en territorio colombiano.

Estas declaraciones generaron rechazo entre sectores políticos y sociales del país, y llevaron a la Cancillería colombiana a expresar “profunda preocupación” por cualquier intento de intervención extranjera que pudiera vulnerar la soberanía nacional, en un contexto marcado además por una operación militar estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

En ese mismo contexto de alta tensión diplomática, el 7 de enero se confirmó una llamada telefónica entre Petro y Trump, la primera desde que ambos asumieron sus cargos en sus respectivos países. El diálogo, abordó temas estratégicos como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la situación política en Venezuela, según fuentes oficiales.

El presidente Petro explicó durante la conversación cifras y avances de su administración frente al narcotráfico, y subrayó la necesidad de restablecer canales directos de comunicación entre los gobiernos para evitar un escalamiento de hostilidades.

Por su parte, Trump calificó la conversación como cordial y agradeció el tono del presidente colombiano a través de su red social Truth Social, donde además afirmó que esperaba reunirse con Petro en la Casa Blanca para avanzar en temas pendientes entre ambos países.

Tras la llamada, Petro se dirigió a la ciudadanía desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde reconoció que su discurso inicial —previsto para responder a las declaraciones de Trump— fue moderado tras el intercambio telefónico, y enfatizó la importancia de la diplomacia.

Paralelamente, en Estados Unidos, la Casa Blanca confirmó que se están realizando los arreglos necesarios entre el secretario de Estado y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia para organizar una reunión bilateral en Washington, aunque aún no se ha anunciado una fecha exacta para el encuentro.

Esta nueva fase diplomática se produce en medio de una relación históricamente compleja: meses atrás, la administración de Trump había impuesto sanciones a Petro y a miembros de su círculo, revocó su visa estadounidense y retiró a Colombia del estatus especial de lucha contra las drogas, debilitando así décadas de cooperación bilateral.

Además, la relación había sufrido fricciones por acciones unilaterales de Estados Unidos en el Caribe y en la lucha contra el narcotráfico, que Bogotá consideró violatorias de normas internacionales y de cooperación bilateral, llegando incluso a suspender intercambios de inteligencia con agencias norteamericanas.

Te puede interesar: Gobierno reafirma cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico pese a tensiones diplomáticas

La confirmación de la próxima visita de Petro a Washington, por tanto, representa un giro significativo en la relación diplomática entre ambos países, situando el diálogo político como eje central para abordar desafíos comunes como el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la estabilidad regional, después de semanas de tensiones y confrontación verbal.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co