Pese a no estar presente en la ceremonia, Maria Corina Machado confirmó al Instituto Nobel que se encontraba viajando hacia Noruega.
Pese a no estar presente en la ceremonia, Maria Corina Machado confirmó al Instituto Nobel que se encontraba viajando hacia Noruega.

Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió este miércoles (10-12-2025) en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre, quien no pudo llegar a tiempo a la capital noruega para asistir de manera presencial a la ceremonia, informó el Instituto Nobel.
En una llamada telefónica con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, difundida por la organización minutos antes del acto, Machado expresó su “profunda tristeza” por no poder estar presente y aseguró que “sentía mucho” no llegar a tiempo a la entrega. “Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo”, afirmó.
Te puede interesar: Australia entró en terreno inédito y vetó las redes sociales a menores de 16 años en un pulso directo con las grandes tecnológicas
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 se inició con una presentación musical del cantante venezolano Danny Ocean, quien interpretó una versión lírica de Alma Llanera, considerada un segundo himno de Venezuela. Acompañado al piano, el artista abrió una gala marcada por la ausencia física de la galardonada.
Danny Ocean, conocido internacionalmente por el tema Me rehúso, una canción asociada al dolor de la migración y el exilio, fue uno de los artistas invitados al evento. También participó la pianista venezolana Gabriela Montero, quien interpretó Mi querencia, del compositor Simón Díaz.
Pese a no estar presente en la ceremonia, Machado confirmó al Instituto Nobel que se encontraba viajando hacia Noruega. “No podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y estoy de camino ahora mismo”, señaló durante la conversación telefónica con Frydnes.
La líder opositora indicó que tenía conocimiento de la presencia en Oslo de “cientos de venezolanos” procedentes de distintas partes del mundo, así como de su familia, su equipo cercano y aliados políticos. “Como este es un premio para todos los venezolanos, ellos lo recibirán”, expresó.
También puedes leer: Gaza encabeza la lista de territorios más letales para el periodismo en 2025; con México como segundo país más peligroso, según Reporteros sin Fronteras
Machado subrayó además el carácter colectivo del reconocimiento y agradeció al Comité Nobel por lo que calificó como un “inmenso reconocimiento” a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad. “Tan pronto como llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años”, dijo, visiblemente emocionada.
A la ceremonia asistieron varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Panamá, José Raúl Mulino; y el de Paraguay, Santiago Peña, así como dirigentes de la oposición venezolana, figuras políticas internacionales y familiares de la premiada.
"Freedom is not something we wait for, but something we become. It is a deliberate, personal choice, and the sum of those choices forms the civic ethos that must be renewed every day."
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
Maria Corina Machado's words were delivered today in Oslo by her daughter, Ana Corina Sosa… pic.twitter.com/xmEMDbWiqO