El cuerpo de Miguel Uribe Turbay permanecerá en cámara ardiente en el Capitolio hasta el miércoles, cuando sea trasladado a la Catedral Primada para las exequias.
El cuerpo de Miguel Uribe Turbay permanecerá en cámara ardiente en el Capitolio hasta el miércoles, cuando sea trasladado a la Catedral Primada para las exequias.
El féretro del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, fallecido este lunes tras permanecer 64 días en estado crítico por un atentado, fue recibido anoche en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con honores militares, marcha fúnebre y pañuelos blancos.
Cubierto con la bandera de Colombia y escoltado por oficiales de la Policía Nacional, el ataúd ingresó por la Plaza Núñez, procedente de la Casa de Nariño. La procesión estuvo encabezada por su esposa, María Claudia Tarazona; su padre, Miguel Uribe Londoño; su hermana María Claudia Hoyos Turbay, y otros familiares.
Te puede interesar: Presidente Petro y autoridades lamentan la muerte del senador Miguel Uribe Turbay
En el interior del recinto, soldados del Batallón Guardia Presidencial custodiaron el féretro, ubicado frente a la tribuna del Congreso, mientras se interpretaba el himno nacional para dar inicio a la cámara ardiente.
La primera vicepresidenta del Senado, Ana Paula Agudelo, lamentó el asesinato y exigió resultados en las investigaciones. “Es un llamado enérgico para que se haga justicia ante este magnicidio que ha conmovido al país”, afirmó. El presidente de la Cámara, Julián David López, aseguró que Colombia “no cederá un centímetro ante la violencia”.
El Gobierno decretó un día de duelo nacional y ordenó izar la bandera a media asta en edificios públicos, unidades militares, estaciones de Policía y embajadas en el exterior.
Entre las personalidades que asistieron al homenaje al senador Miguel Uribe Turbay estuvieron los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, y el precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo.
Los únicos representantes del Ejecutivo presentes fueron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Según medios locales, la viuda y sus hijos se retiraron del salón antes de su llegada.
También puedes leer: Bogotá decreta tres días de duelo por la muerte de Miguel Uribe Turbay
Uribe Turbay, senador del partido Centro Democrático y de 39 años, fue atacado el 7 de junio mientras se dirigía a simpatizantes en un parque del barrio Modelia, en Bogotá. Recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. Falleció a la 1:56 a.m. de este lunes en la Fundación Santa Fe.
El cuerpo de Miguel Uribe Turbay permanecerá en cámara ardiente en el Capitolio hasta el miércoles al mediodía, cuando será trasladado a la Catedral Primada para las exequias. El Salón Elíptico ya había acogido homenajes a su abuelo, el expresidente Julio César Turbay, y a su abuela, Nydia Quintero, fallecida el pasado 30 de junio.
#Nacional | #AEstaHora el cuerpo de Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) es velado en cámara ardiente en el salón elíptico del Congreso 📽️ @Marovaan pic.twitter.com/EBolM0WTvz
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) August 12, 2025