Hoy comienza el retorno de la comunidad emberá asentada en el Parque Nacional

Este viernes, 6 de septiembre, comienza el proceso de retorno de las familias de la comunidad emberá que han estado asentadas en el Parque Nacional de Bogotá. Desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo un acto espiritual de despedida y una olla comunitaria para marcar el inicio de este retorno.

El sábado, las familias de la comunidad emberá iniciarán el proceso de empaque de sus pertenencias, y el domingo comenzará el traslado hacia el Alto Andágueda. Este primer grupo, compuesto por 58 familias, se dividirá entre diferentes localidades, como Chiifa y Dokabú, donde se quedarán 12 y 19 familias respectivamente.

Te podría interesar: Alcalde Carlos F. Galán mostró avances del metro

Otro grupo de 146 familias también será trasladado, principalmente hacia Cascajero, donde se quedarán 83 familias, mientras otras se dispersarán entre localidades como Irakal, Pescadito y Río Colorado, entre otras.

Estas son las ubicaciones de los puntos a los cuales retornarán las familias emberá asentadas en el Parque Nacional de Bogotá. Imagen: Unidad de Víctimas
Estas son las ubicaciones de los puntos a los cuales retornarán las familias emberá asentadas en el Parque Nacional de Bogotá. Imagen: Unidad de Víctimas

Este esfuerzo de retorno ha sido coordinado por la Unidad para las Víctimas y otras entidades para garantizar que el proceso sea seguro y respetuoso de las tradiciones de la comunidad Emberá. Las familias están siendo trasladadas a sus lugares de origen en el Alto Andágueda.

El último grupo, conformado por 58 familias, se asentará en áreas como Oscordó, Las Torres y Arenales, completando así el regreso de la comunidad Emberá tras varios meses viviendo en el Parque Nacional. Este retorno busca ofrecerles mejores condiciones en sus territorios.

Te podría interesar:Aprobado el Proyecto de Acuerdo 399 «Sergio Urrego» para proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá

Con este proceso, las autoridades esperan dar respuesta a la situación de desplazamiento de la comunidad Emberá, al tiempo que se trabaja en la recuperación de sus derechos y bienestar en sus territorios ancestrales. Se espera realizar un proceso similar con las familias asentadas en la UPI La Rioja y el parque La Florida.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co