sábado, 13 de septiembre de 2025

Influenza aviar: primer diálogo mundial aborda la creciente amenaza

Los recientes brotes ponen de relieve la urgente necesidad de una acción global coordinada para combatir el virus que amenaza la salud animal, los medios de vida y la preparación ante pandemias.

En una respuesta sin precedentes a la rápida propagación mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), los principales actores y expertos de todo el sector avícola, la salud pública, la ciencia y del mundo político, convergieron en Brasil en una reunión histórica. Este primer diálogo mundial multisectorial tiene como objetivo desarrollar una estrategia coordinada contra la creciente amenaza a la salud animal, humana y a los medios de vida de productores.

Te puede interesar: La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe traza el rumbo hacia la gestión forestal sostenible

La influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves. El virus pertenece a la familia de la influenza tipo A, que es conocido por su capacidad para mutar y cambiar rápidamente.

Desde 2020, la influenza aviar altamente patógena se ha expandido rápidamente por todos los continentes, impactando planteles de aves, afectando la biodiversidad, el comercio y la seguridad alimentaria, y generando preocupación por su potencial para desencadenar una pandemia humana. El virus que circula actualmente está muy extendido y representa una grave amenaza pandémica, advierten los expertos. La influenza aviar se ha extendido a 83 especies de mamíferos, incluido el ganado lechero y la vida silvestre, representando un riesgo en rápida evolución.

“La influenza aviar ya no es una amenaza esporádica; se está convirtiendo en un desafío mundial”, dijo Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO. “Ningún país o sector puede hacer frente a esta amenaza de forma aislada, y el fracaso no es una opción. Una colaboración basada en la ciencia es esencial para proteger nuestros sistemas agroalimentarios, medios de vida y la salud pública”, añadió.

El encuentro, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, titulado “Abordar juntos la influenza aviar de alta patogenicidad: diálogo mundial sobre ciencia, políticas y sector privado”, reunió a alrededor de 500 expertos y tomadores de decisiones, para impulsar la colaboración y la inversión multisectorial. Los representantes del sector privado, incluidas las asociaciones involucradas en la producción de aves y la provisión de servicios de sanidad animal, se unen a los líderes gubernamentales y científicos por primera vez en este tipo de diálogo global, lo que brinda la oportunidad de comprender mejor los desafíos del sector privado, reconocer sus esfuerzos y resaltar las soluciones que ya se están implementando para abordar la amenaza que representa la influenza aviar.

Participaron en el diálogo expertos de Asia, África, Europa y las Américas -muchos de ellos miembros de la   de la red de expertos en influenza animal OFFLU de la FAO y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Abordar la influenza aviar requiere un esfuerzo colectivo que una a los países, los sectores productivos, la comunidad científica y a las organizaciones internacionales. Este desafío debe abordarse con total transparencia, ya que solo así podemos generar confianza y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial”, expresó Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil. “Me gustaría enfatizar que este año, cuando se detectó la influenza aviar en una granja comercial, Brasil demostró una diferencia decisiva. Nuestra respuesta rápida y efectiva destacó la fortaleza y credibilidad del sistema sanitario de Brasil”.

El evento aprovechó la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de la IAAP lanzada recientemente por la FAO en colaboración con la OMSA. Esta estrategia tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de planes de acción nacionales y regionales, al tiempo que fortalece los esfuerzos globales para reducir los riesgos transfronterizos y pandémicos.

Thanawat Tiensin, Jefe Veterinario de la FAO y Director de la División de Producción y Sanidad Animal, resumió el enfoque de la FAO: “La mejora de la vigilancia, la bioseguridad y la vacunación cuando sea apropiada, combinadas con un control rápido de la enfermedad, son claves para controlarla. Al mismo tiempo, la transformación sostenible de la producción avícola ofrece nuevos enfoques y salvaguardias para evitar pérdidas por enfermedades avícolas. Se necesitará un enfoque holístico y una asociación con el sector privado para reducir eficazmente el riesgo de influenza aviar para las generaciones venideras”.

Te puede interesar: El hambre disminuye en el mundo, pero aumenta en África y Asia occidental: informe de las Naciones Unidas

“El debate en torno a la influenza aviar es un tema de cooperación internacional y requiere esfuerzos conjuntos de todas las naciones”, dijo Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal y del Consejo Avícola Internacional. “Es un problema con un impacto directo en los flujos comerciales y, en consecuencia, en la inflación y en la seguridad alimentaria mundial. Son temas delicados que deben ser guiados por el conocimiento y la ciencia, y que requieren una revisión de conceptos y paradigmas”.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co