“El personal de la Fuerza Pública que desarrolle operaciones militares o labores de inteligencia en apoyo a la misión, y el personal uniformado de la Policía Nacional que desempeñe funciones operativas, para conjurar la afectación del orden público en la región delimitada por el Decreto 062 de 2025, tienen derecho a un reconocimiento económico temporal, durante el término de la conmoción interior declarada”, indica el Artículo 1 del Decreto expedido por el Ministerio de Defensa.
Te puede interesar: Avanza proceso de restitución de más de 6.500 hectáreas a favor de 210 familias afro en Barbacoas
El reconocimiento económico temporal se calculó a partir de los recursos adicionados al Presupuesto General de la Nación y, por lo tanto, corresponderá al 15 % de un salario mínimo mensual legal vigente. Para proteger a la población y fortalecer la presencia institucional en la región del Catatumbo, el Gobierno Nacional adicionó el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2025 la suma de 2,7 billones de pesos, de los cuales 881.297 millones de pesos corresponden a recursos adicionales necesarios para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública.
El Decreto tiene como fundamento “reconocer la constancia y permanencia en servicio a los miembros de la Fuerza Pública que hayan prestado sus servicios y desempeñado sus funciones atendiendo la grave alteración del orden público en la región del Catatumbo, por lo menos durante 5 días continuos o discontinuos en el respectivo mes”.
La medida cobija al personal de oficiales de las Fuerzas Militares (teniente coronel, mayor, capitán, teniente y subteniente); a todos los grados de suboficiales de las Fuerzas Militares; todas las categorías del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional; soldados e infantes de marina profesionales; patrulleros y agentes de la Policía.
“El Comando o Dirección de Personal de cada Fuerza Militar y los comandos de la Región de Policía certificarán el personal beneficiario del reconocimiento económico temporal señalado en este decreto, que cumpla con las condiciones señaladas”, especifica la norma.
El Decreto 0466 aparece firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego junto a los 19 ministros del Gabinete.
Cabe recordar que mediante el Decreto 062 del 24 de enero de 2025, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, declaró el Estado de Conmoción Interior, por el término de 90 días, en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata.
El Estado de Conmoción Interior también incluyó los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, en Norte de Santander, y los municipios de Río de Oro y González, del departamento del Cesar.
Además, incluyó los territorios indígenas de los resguardos Motilón Bari y Catalaura La Gabarra, así como el área metropolitana de Cúcuta.
Este 23 de abril, el Gobierno expidió el Decreto 0467, por medio del cual suspendió el Estado de excepción y prorrogó la vigencia de 11 decretos, dando continuidad a la atención debido al impacto sobre la población afectada por la grave perturbación del orden público. Las normas mantendrán su vigencia por 90 días más, con base en lo establecido en la ley.
Te puede interesar: Con apoyo de la ADR, productores de café y cacao abren nuevos mercados en Europa
La continuidad de los decretos, señala la disposición, es “con el fin de garantizar la atención del impacto sobre la población afectada por la grave perturbación del orden público que motivó la expedición del Decreto Legislativo 062 de 2025«, indica el texto de la medida expedida por el jefe de Estado.