Valeria Afanador fue vista por última vez en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, en la zona rural del municipio.
Valeria Afanador fue vista por última vez en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, en la zona rural del municipio.
La desaparición de Valeria Afanador, niña de 10 años con síndrome de Down, ocurrida el pasado 12 de agosto en Cajicá (Cundinamarca), entró en una nueva fase con la emisión de una circular amarilla por parte de Interpol.
La notificación, difundida a los 196 países miembros, busca facilitar su ubicación e identificación, así como activar la cooperación internacional.
Te puede interesar: Tribunal de Bogotá dejó en libertad a Álvaro Uribe Vélez mientras se resuelve su condena en segunda instancia
Valeria fue vista por última vez en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, en la zona rural del municipio. Desde entonces, la Policía, la Fiscalía, el Ejército, Bomberos y organismos de socorro han desplegado operativos sin resultados concluyentes. La recompensa por información que permita ubicarla asciende a 70 millones de pesos.
En un inicio, las labores se concentraron en el río Frío, cercano al plantel educativo, pero los Bomberos departamentales descartaron en un 95 % que la menor haya caído allí, aunque ampliaron la búsqueda en un tramo de seis kilómetros. Otra hipótesis señala que pudo haber salido caminando hacia una vía contigua al colegio, sin que existan evidencias claras.
El caso ha mantenido en alerta a la comunidad de Cajicá y a las autoridades locales. “Si alguien la tiene, le pedimos que permita su regreso. Ella necesita cuidados especiales y extraña a su familia”, expresó Manuel Afanador, padre de la menor.
También puedes leer: Procuraduría mantiene investigación disciplinaria contra Alfredo Saade, nuevo embajador en Brasil
La búsqueda continúa con apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Ejército, en zonas boscosas y rurales, mientras se distribuyen volantes con su fotografía. Según la delegación departamental de Bomberos, los operativos ya superan las 130 horas de trabajo en terreno.
#Nacional | Fue emitida una alerta amarilla por parte de la Interpol (@INTERPOL_HQ), a causa de la desaparición de la pequeña Valeria Afanador en Cajicá, Cundinamarca, hace más de una semana pic.twitter.com/02Vizeey8d
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) August 20, 2025