El ataque de Israel ocurre en un momento de máxima fragilidad en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
El ataque de Israel ocurre en un momento de máxima fragilidad en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Israel lanzó este martes (09-09-2025) una serie de ataques aéreos en Doha, Catar, dirigidos contra altos mandos del movimiento islamista Hamás, informaron las Fuerzas Armadas israelíes y el propio gobierno catarí. Se trata de una acción militar que, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, fue ejecutada de manera unilateral por el Estado hebreo y que amenaza con agravar la crisis regional en torno al conflicto en Gaza.
“El ejército y la agencia de seguridad interior [Shin Bet] llevaron a cabo un bombardeo preciso contra altos dirigentes de la organización terrorista Hamás”, señalaron las fuerzas de defensa israelíes en un comunicado oficial. Hamás es considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos occidentales.
También puedes leer: Crisis política en Nepal: renuncia del primer ministro Oli tras protestas juveniles que dejaron 19 muertos
Un oficial militar confirmó que la operación, denominada “Cumbre de Fuego”, se desarrolló a través de bombardeos aéreos en la capital catarí.
Desde la oficina del primer ministro Netanyahu se subrayó que la ofensiva no contó con el apoyo ni la coordinación de terceros países.
“La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente independiente de Israel. Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad”, indicó un comunicado oficial.
En el terreno, un corresponsal de AFP en Doha confirmó explosiones en un complejo frecuentado por miembros de Hamás. El gobierno catarí denunció que las bombas impactaron en residencias utilizadas por dirigentes del movimiento islamista y calificó la acción como un “ataque cobarde”, sin precisar si hubo víctimas mortales o heridos.
Desde Gaza, un alto dirigente de Hamás que pidió no revelar su identidad aseguró que la operación israelí estaba dirigida contra la delegación del grupo que actualmente discute en Doha una propuesta de alto al fuego impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Te puede interesar: Ataque ruso con drones y misiles dejó al menos seis muertos en Ucrania y provocó incendio en sede del Gobierno en Kiev
El ataque ocurre en un momento de máxima fragilidad en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel en octubre de 2023. Catar ha fungido en repetidas ocasiones como mediador clave en los intentos por alcanzar treguas temporales y corredores humanitarios.
La ofensiva israelí en territorio catarí podría generar nuevas tensiones diplomáticas, no solo entre Doha y Tel Aviv, sino también con Washington, que respalda activamente la búsqueda de un alto al fuego. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni la ONU han emitido pronunciamiento oficial sobre el incidente.
🇮🇱 ISRAEL ATACA CATAR 🇵🇸🇶🇦
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 9, 2025
La fuerza aérea de Israel ha llevado a cabo un ataque contra el equipo negociador de Hamás en Doha, capital de Catar.
Desde el 18 de agosto Israel no ha respondido a la última propuesta de alto al fuego aceptada por los palestinos. pic.twitter.com/wdLCWrGTa5