De acuerdo con los términos del alto al fuego, Israel se comprometió a entregar los cuerpos de 15 palestinos por cada rehén israelí fallecido.
De acuerdo con los términos del alto al fuego, Israel se comprometió a entregar los cuerpos de 15 palestinos por cada rehén israelí fallecido.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este martes (21-10-2025) que facilitó el traslado de 15 cuerpos de palestinos desde Israel hacia la Franja de Gaza, como parte de las disposiciones del alto al fuego mediado por Estados Unidos. La entrega se realizó en coordinación con las autoridades sanitarias locales y fue recibida en el hospital Nasser, ubicado en la ciudad sureña de Jan Yunis, informó el organismo humanitario en un comunicado oficial.
“Las autoridades sanitarias locales de Gaza han confirmado que el número de fallecidos recibidos hoy es de 15”, señaló el CICR, que precisó que su papel se limitó a la facilitación neutral y humanitaria del proceso de transferencia de los cuerpos.
También puedes leer: Nicolas Sarkozy ingresó en prisión para cumplir condena por financiación ilegal de campaña electoral
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, los cuerpos corresponden a palestinos fallecidos durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Con esta entrega, el número total de cadáveres devueltos a Gaza por Israel asciende a 165 desde que comenzaron los intercambios a inicios de octubre.
De acuerdo con los términos del alto al fuego, Israel se comprometió a entregar los cuerpos de 15 palestinos por cada rehén israelí fallecido que Hamás devuelva desde la Franja. Hasta la fecha, el grupo islamista ha entregado 13 cuerpos de rehenes israelíes, el último de ellos el pasado lunes, cuya identidad fue confirmada este martes por las autoridades de Jerusalén.
En esta jornada, el Ejército israelí informó que uno de los cuerpos devueltos corresponde al sargento mayor Tal Haimi, comandante del equipo de emergencia del kibutz Nir Yitzhak, quien fue asesinado durante los ataques del 7 de octubre de 2023. “Su cuerpo fue llevado a Gaza por la organización terrorista Hamás”, indicó el comunicado militar.
Haimi, de 41 años, deja esposa, cuatro hijos, su padre y una hermana. Su familia, que inicialmente lo creía con vida, recibió la confirmación de su muerte en diciembre de 2023. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos expresó que la recuperación del cuerpo “brinda una medida de consuelo a una familia que ha vivido una incertidumbre y angustia insoportables durante más de dos años”, e instó al Gobierno israelí y a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para la recuperación de todos los cuerpos que permanecen en Gaza.
Te puede interesar: Israel bombardeó Gaza tras la muerte de dos soldados y anunció la reanudación de la tregua con Hamás
Por su parte, el jefe de la delegación negociadora de Hamás, Jalil al Haya, aseguró que el movimiento islamista y las demás facciones palestinas están “decididos a cumplir con el acuerdo” que busca poner fin al conflicto, aunque admitió “dificultades logísticas y humanitarias” para localizar y extraer algunos cuerpos bajo los escombros o en zonas de combate activo.
Esta nueva entrega coincide con la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien supervisa el cumplimiento del alto al fuego temporal y los avances en las negociaciones de intercambio humanitario.
Pese al frágil avance de los acuerdos, aún quedan pendientes los cuerpos de al menos 15 rehenes israelíes, mientras las partes intentan sostener la tregua en medio de un clima de desconfianza y denuncias de violaciones al cese de hostilidades.
🟡 Tras la finalización del proceso de identificación, el rehén fallecido adicional que fue devuelto es el Sargento Mayor Tal Haimi.
— FDI (@FDIonline) October 21, 2025
De acuerdo con la información e inteligencia disponibles para las FDI: el SGMR Tal Haimi, comandante del equipo de respuesta rápida del kibutz Nir… pic.twitter.com/Bzy0wwRN92