Iván Cepeda y Carolina Corcho reportaron ante el CNE los gastos de la consulta presidencial del Pacto Histórico. Estas son las cifras oficiales registradas en Cuentas Claras.
Iván Cepeda y Carolina Corcho reportaron ante el CNE los gastos de la consulta presidencial del Pacto Histórico. Estas son las cifras oficiales registradas en Cuentas Claras.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y la cabeza de lista al Senado por la misma colectividad, Carolina Corcho, reportaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los gastos realizados durante la campaña de la consulta presidencial del 26 de octubre.
Los movimientos financieros correspondientes al año pasado fueron registrados oficialmente en el sistema Cuentas Claras, la plataforma del CNE destinada a garantizar la transparencia en la financiación de campañas electorales.
También puedes leer: Tras reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, gobierno nacional sostiene su postura internacional de diálogo, cooperación y consensos
Cuentas Claras es el aplicativo en el que todos los candidatos presidenciales y al Congreso deben reportar sus ingresos y gastos de campaña, con el objetivo de:
El no cumplimiento de estos reportes puede derivar en sanciones administrativas y electorales.
Según la información oficial, Iván Cepeda, quien ganó la consulta presidencial con cerca de 1,5 millones de votos, reportó gastos por $964.830.000, monto que coincide con el total de sus ingresos.
De acuerdo con el informe:
Estos gastos se encuentran dentro de los márgenes permitidos por la normativa electoral vigente.
Por su parte, Carolina Corcho, quien ocupó el segundo lugar en la consulta con más de 600.000 votos y actualmente encabeza la lista al Senado del Pacto Histórico, reportó gastos superiores.
Te puede interesar: Expresidente de la Corte Constitucional Alejandro Linares, representa a comerciante en tutela contra aumento del salario mínimo
En el sistema de Cuentas Claras figura un gasto total de $1.428.995.950, convirtiéndose en una de las campañas más costosas dentro de la consulta interna de la coalición.
En las próximas semanas, el CNE dará a conocer los informes financieros de más de 90 candidatos presidenciales inscritos por firmas. Aunque la mayoría no superó el umbral mínimo de 635.000 firmas válidas exigidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, están obligados por ley a reportar sus ingresos y gastos de campaña.
Este proceso busca fortalecer la transparencia electoral y el control ciudadano sobre la financiación de la política en Colombia.