Entre los citados por la JEP se encuentra Rodrigo Londoño, último comandante de la extinta guerrilla y líder del Partido Comunes.
Entre los citados por la JEP se encuentra Rodrigo Londoño, último comandante de la extinta guerrilla y líder del Partido Comunes.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 74 exmiembros de las extintas Farc, incluido Rodrigo Londoño, último comandante de esa guerrilla y ahora líder del Partido Comunes, a responder por delitos no amnistiables y que habrían cometido durante el tiempo en el que participaron del conflicto armado.
El llamado a la cita judicial ocurre en medio de las investigaciones que adelanta dicha jurisdicción en el marco del macro-caso 10, el cual investiga delitos que no pueden recibir perdón judicial y que, deben ser investigados, juzgados y sancionados.
Te puede interesar: ¿Quién es Iris Marín Ortiz, la ternada con más apoyo para ser Defensora del Pueblo?
El dosier de la JEP señaló que los citados deberán responder por delitos como homicidios, masacres, desplazamientos, desapariciones forzosas, violencia sexual y hasta el uso de métodos ilícitos durante el conflicto armado interno.
A la cita judicial también fueron llamados otros miembros del último secretariado de las extintas Farc. Por ejemplo, deberán acudir el senador Julián Gallo, quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y Joaquín Gómez, exmiembro del Frente 14 y el Bloque Sur.
Las investigaciones del macro-caso 10, investigado por la JEP, son llevadas por las magistradas Julieta Lemaitre y Marcela Giraldo, y se centra en tres patrones de violencia:
Esta investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz busca establecer lo sucedido e identificar a los máximos responsables de la antigua guerrilla de las Farc que marcaron la historia del país.
También puedes leer: Desfile de silleteros 2024: Un espectáculo de color y tradición
Hasta el momento, el macro-caso 10 de la JEP, ha recibido 1.300 solicitudes de acreditaciones de víctimas, de las cuales 702 ya fueron resultas positivamente. Es de mencionar que quienes sean acreditados podrán tener una participación especial en medio de esa investigación y conocer los testimonios, podrán hacer observaciones e interponer recursos y aportar pruebas que ayuden al avance del caso, las cuales serán contrastadas por la Jurisdicción Especial.