Juan Fernando Cristo confirmó que no participará en la consulta ‘Frente por la Vida’ tras la exclusión de Iván Cepeda. El exministro irá directamente a primera vuelta y se aparta de las coaliciones para las elecciones del 8 de marzo.
Juan Fernando Cristo confirmó que no participará en la consulta ‘Frente por la Vida’ tras la exclusión de Iván Cepeda. El exministro irá directamente a primera vuelta y se aparta de las coaliciones para las elecciones del 8 de marzo.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció este viernes (06-02-2026) que no participará en la consulta de la izquierda, conocida como ‘Frente por la Vida’, tras la imposibilidad de que el senador Iván Cepeda haga parte de ese mecanismo electoral. En consecuencia, el dirigente liberal confirmó que avanzará directamente hacia la primera vuelta presidencial y que no integrará ninguna de las coaliciones que competirán en la jornada electoral del 8 de marzo.
La decisión marca un nuevo remezón en el bloque progresista y debilita los intentos de consolidar una candidatura unitaria de centroizquierda de cara a los comicios.
También puedes leer: Pacto Histórico formalizó ante la Registraduría el retiro de su candidato Iván Cepeda Castro
En declaraciones a medios de comunicación, Cristo reiteró que su intención inicial siempre fue participar en una coalición amplia, plural e incluyente, que trascendiera una consulta exclusivamente de izquierda y permitiera la participación de distintos sectores liberales y progresistas.
“Desde el inicio manifesté la necesidad de que esta coalición fuera amplia, plural e incluyente; que garantizara la participación del pensamiento liberal y que no se limitara exclusivamente a una consulta de izquierda”, afirmó el exministro.
Cristo recordó que, en ese proceso, se lograron avances significativos en materia de acuerdos programáticos y construcción de consensos, incluso reflejados en los cambios de nombre del mecanismo de consulta, que pasó de Frente Amplio a Pacto Amplio, hasta llegar finalmente a Frente por la Vida.
El exministro calificó como “paradójica” la situación actual de la consulta, al señalar que una convocatoria de centroizquierda no cuente con la participación de la izquierda democrática, en referencia a la exclusión de Cepeda tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esta ausencia deja incompleta la consulta y debilita el objetivo de construir una opción unificada de los sectores progresistas del país”, sostuvo Cristo.
Si bien reconoció que su partido, En Marcha, le había otorgado el mandato para participar en el Frente por la Vida, aseguró que las condiciones políticas cambiaron sustancialmente, generando —según dijo— un impacto negativo para el país y para la posibilidad de consolidar una alternativa progresista sólida y coherente.
Bajo ese escenario, Cristo explicó que decidió dar un paso al costado y mantener su aspiración presidencial hasta la primera vuelta.
“Considero que no es conveniente participar en una consulta en la que no esté representada la izquierda democrática. Esta no es la consulta que se había planteado inicialmente”, afirmó, descartando también su ingreso a otras coaliciones electorales.
El dirigente liberal señaló que su campaña se enfocará en defender y profundizar las reformas sociales impulsadas en los últimos años, pero con un proyecto político propio que —según indicó— ofrezca un “mejor cambio” para el país.
Te puede interesar: Armitage y Fajardo se apartan de las consultas y confirman su candidatura directa a la Presidencia
Cristo lamentó la decisión del CNE que impidió la participación de Iván Cepeda y aseguró que, pese a los esfuerzos adelantados por su colectividad, no fue posible alcanzar un consenso que garantizara la unidad del bloque progresista.
“Lamento que no se haya llegado a un consenso después de los esfuerzos que realizamos desde En Marcha para construir una alternativa de unidad”, concluyó.
Con la salida de Juan Fernando Cristo, la consulta de la izquierda suma una nueva baja. Por ahora, ante la Registraduría Nacional, permanecen inscritos como precandidatos Roy Barreras, Daniel Quintero, Martha Viviana Bernal, Héctor Elías Pineda y Camilo Romero.
Este último quedó recientemente sin partido político y había dejado entrever en las últimas horas que podría no participar en la consulta, lo que añade incertidumbre sobre el futuro del Frente por la Vida y su capacidad de articular una propuesta competitiva en el escenario electoral.
Una consulta de centroizquierda sin la izquierda democrática queda incompleta y debilita la posibilidad de una opción progresista unificada.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 6, 2026
Aunque @SomosEnMarcha había decidido participar, la decisión del @CNE_COLOMBIA cambió sustancialmente las condiciones políticas y tiene un… pic.twitter.com/8cPphFsnWF