lunes, 7 de julio de 2025

Judicializan a presunto autor material del atentado contra el periodista Gustavo Chica

El periodista Gustavo Chica continúa recibiendo atención médica en el Hospital Departamental San José del Guaviare.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Wilmer Alexander Perea Babativa, de 21 años, como presunto responsable del atentado sicarial contra el periodista Gustavo Chica, ocurrido el pasado 5 de junio en el barrio El Dorado, en San José del Guaviare.

Según las autoridades, Perea Babativa habría coordinado con otras personas la ejecución del ataque y sería quien disparó contra el comunicador y su esposa, cuando ambos se encontraban frente a su residencia. Las víctimas fueron sorprendidas en estado de indefensión y recibieron múltiples impactos de bala. Ambos permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas.

Te puede interesar: Elder Arteaga, alias ‘El Costeño’ se declaró inocente

El ente acusador imputó al joven los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, el señalado agresor se presentó voluntariamente ante las autoridades, y tras ser verificada su presunta vinculación con los hechos, fue judicializado. En paralelo, fue capturado un segundo sospechoso, quien será presentado ante un juez en las próximas horas.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el atentado podría estar relacionado con amenazas previas que habría recibido el periodista por parte del grupo armado Renacer ERPAC, una disidencia de las FARC con presencia en la región.

Gustavo Chica es corresponsal de Caracol Radio en el Guaviare y es reconocido por su trayectoria en el periodismo regional. Contaba con medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al igual que otros reporteros del departamento que han sido objeto de intimidaciones recientes.

El atentado ha generado rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de autoridades locales. El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, condenó el hecho a través de un mensaje publicado en redes sociales.

También puedes leer: Atentado con moto bomba en Calamar, Guaviare, deja varios heridos

“La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia y no puede ser silenciada por la violencia”, afirmó Rojas, quien también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los entes judiciales para avanzar en las investigaciones.

El periodista continúa recibiendo atención médica en el Hospital Departamental San José del Guaviare.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co