El pasado 8 de septiembre, tras culminar su jornada escolar, las menores fueron convencidas de acudir a una vivienda en el barrio El Muelle, occidente de Bogotá.
El pasado 8 de septiembre, tras culminar su jornada escolar, las menores fueron convencidas de acudir a una vivienda en el barrio El Muelle, occidente de Bogotá.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Greiyory José Cartagena Ramos, ciudadano venezolano, señalado por la Fiscalía General de la Nación de crear un perfil falso en redes sociales para suplantar a un adolescente, contactar a niñas, ganarse su confianza y posteriormente secuestrarlas en el occidente de Bogotá.
Según la investigación, Cartagena Ramos utilizaba también falsas ofertas laborales en México como parte de su estrategia para captar a las víctimas, todas menores de edad. De acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento se han documentado tres casos de niñas de entre 10 y 11 años que habrían sido engañadas bajo la promesa de viajar primero a Medellín y luego a Ciudad de México.
También puedes leer: Alcalde Carlos Fernando Galán gestiona en Washington financiación para las líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá
El pasado 8 de septiembre, tras culminar su jornada escolar, las menores fueron convencidas de acudir a la vivienda del procesado en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá. Allí, de acuerdo con el material probatorio, fueron retenidas e intimidadas en una habitación.
No obstante, las niñas lograron escapar gracias a un descuido de su captor. Tras reencontrarse con sus familias, denunciaron de inmediato lo ocurrido ante las autoridades, lo que permitió la rápida intervención de la Policía Judicial bajo coordinación de la Fiscalía.
Cartagena Ramos fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro agravado y tráfico de niños, niñas y adolescentes. Pese a la contundencia de los testimonios y pruebas aportadas por el ente acusador, el señalado no aceptó los cargos y se declaró inocente.
El juez, tras valorar los elementos de prueba, acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó su reclusión en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Te puede interesar: Intento de agresión entre un taxista y un conductor del SITP en Bogotá desata indignación ciudadana
Este caso se suma a las investigaciones en curso sobre delitos cometidos contra menores de edad a través del uso de redes sociales, un fenómeno que, según las autoridades, constituye una alerta prioritaria en materia de seguridad infantil en el país.
El actuar ilegal de un hombre señalado de captar menores de edad en Bogotá con supuestos viajes y oportunidades laborales en México quedó al descubierto. La Fiscalía obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de que Greiyory José Cartagena Ramos sería el responsable… pic.twitter.com/TsTvHk8ojy
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 17, 2025