Un juzgado de Barranquilla revocó la detención domiciliaria de Digno José Palomino, jefe de la banda criminal Los Pepes, y ordenó su reclusión en cárcel tras una apelación de la Fiscalía.
Un juzgado de Barranquilla revocó la detención domiciliaria de Digno José Palomino, jefe de la banda criminal Los Pepes, y ordenó su reclusión en cárcel tras una apelación de la Fiscalía.

Un juzgado penal de conocimiento de Barranquilla (Atlántico) ordenó que Digno José Palomino Rodríguez, señalado como el máximo cabecilla del grupo delincuencial Los Pepes, permanezca recluido en un centro carcelario, al revocar la medida de detención domiciliaria que le había sido concedida en primera instancia.
La decisión se produjo tras resolver un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación, que cuestionó los fundamentos jurídicos utilizados para otorgar el beneficio de prisión en casa al procesado.
Te puede interesar: Gobierno Nacional presentó modelo de ciudades inteligentes en el World Governments Summit
El fallo dejó sin efectos la decisión inicial que permitió a Palomino Rodríguez salir de prisión. El procesado enfrenta múltiples procesos penales, entre ellos homicidio agravado y otros delitos de alto impacto, y fue imputado recientemente como presunto responsable del asesinato de al menos 17 personas en los municipios de Barranquilla, Soledad y Malambo, en el departamento del Atlántico.
Para el juzgado, las circunstancias del caso y la gravedad de los delitos investigados no justificaban la sustitución de la medida de aseguramiento intramural.
El caso generó además una reacción institucional en el ámbito disciplinario. El 17 de septiembre de 2025, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico abrió una averiguación preliminar contra el juez 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, William Saleme, quien fue el funcionario que concedió la detención domiciliaria al líder de Los Pepes.
La Comisión asumió el estudio del caso relacionado con las decisiones judiciales adoptadas frente a la situación jurídica de Palomino Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, María José Casado Brajín, solicitó la compulsa de copias contra el juez Saleme, con el fin de que el asunto fuera repartido formalmente como queja disciplinaria dentro de la misma corporación.
Según explicó la funcionaria, el juez habría otorgado la detención domiciliaria “sin el presunto cumplimiento de los requisitos legales exigidos”, lo que obligó a revisar de fondo su actuación judicial.
La controversia se originó el 15 de septiembre, cuando el juez Saleme revocó una decisión previa adoptada por él mismo. En un primer momento, el funcionario había ordenado que Palomino Rodríguez fuera enviado a prisión. Sin embargo, esa medida fue apelada por la defensa del procesado.
También puedes leer: Gobierno evalúa declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ambiental en Córdoba y Sucre: presidente Petro
El expediente llegó entonces a manos de Shelia Ortega Téllez, jueza primera penal del circuito con función de conocimiento de Barranquilla, quien anuló la decisión inicial y devolvió el proceso al despacho del juez Saleme para que adoptara una nueva determinación.
En la segunda revisión, el juez optó por sustituir la cárcel por prisión domiciliaria, una decisión que finalmente fue revocada este 9 de febrero por el juzgado penal de conocimiento, que ordenó nuevamente la reclusión intramural del presunto cabecilla criminal.
Con esta decisión, Digno José Palomino Rodríguez deberá continuar privado de la libertad en un establecimiento carcelario, mientras avanzan los procesos judiciales en su contra por homicidio y otros delitos asociados a la estructura criminal Los Pepes, una de las organizaciones delincuenciales más violentas del área metropolitana de Barranquilla.
El caso sigue bajo seguimiento tanto de las autoridades judiciales como de los organismos de control disciplinario, en medio de un debate sobre la aplicación de beneficios judiciales en procesos de alto impacto criminal.
Al atender el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, un juzgado penal de conocimiento de Barranquilla (Atlántico) ordenó privación de la libertad en centro carcelario a Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de una facción del grupo delincuencial ‘Los…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 9, 2026