Antes de su comparecencia ante la JEP, Publio Hernán Mejía había sido condenado por la justicia ordinaria en dos ocasiones.
Antes de su comparecencia ante la JEP, Publio Hernán Mejía había sido condenado por la justicia ordinaria en dos ocasiones.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó este 19 de diciembre de 2025 a 20 años de prisión al coronel en retiro del Ejército Publio Hernán Mejía, tras hallarlo responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos. Se trata de la primera condena de cárcel impuesta por la justicia transicional a un imputado que no aceptó responsabilidad y fue llevado a juicio adversarial.
La decisión fue adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que rechazó una solicitud de nulidad presentada por la defensa del exmilitar y lo declaró culpable de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura. El fallo marca un precedente dentro del sistema transicional, al tratarse del primer caso en el que un presunto máximo responsable enfrenta una sentencia tras negar los cargos.
También puedes leer: Los exministros Velasco y Bonilla fueron enviados a la cárcel por el escándalo de la UNGRD
El proceso se centró en la responsabilidad de Mejía por asesinatos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate por integrantes del Batallón La Popa, unidad que comandó entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005 en Valledupar, departamento del Cesar. La decisión era esperada desde agosto, cuando concluyó la última audiencia del juicio, presidida por la magistrada Reinere Jaramillo.
El expediente de Publio Hernán Mejía hace parte del macrocaso 03 de la JEP, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas de personas presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado. En particular, se inscribe en el subcaso Costa Caribe, orientado a esclarecer 127 homicidios cometidos en una presunta alianza entre paramilitares y militares del Batallón La Popa.
Por estos mismos hechos, la JEP ya había sancionado el pasado 18 de septiembre a 12 militares retirados que aceptaron su responsabilidad. Otros tres, entre ellos Mejía, negaron los cargos y fueron enviados a juicio adversarial, exponiéndose a penas de hasta 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Antes de su comparecencia ante la JEP, Mejía había sido condenado por la justicia ordinaria en dos ocasiones. En 2013 recibió una pena de 19 años de prisión por patrullar junto a paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y en 2017 fue sentenciado a 39 años por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, también por hechos relacionados con falsos positivos del Batallón La Popa.
Te puede interesar: Paro armado del ELN dejó al menos cinco muertos, decenas de ataques y profundizó el congelamiento del proceso de paz
El coronel (r) fue imputado por la JEP en julio de 2021 por su presunta responsabilidad en 35 eventos que dejaron 75 víctimas. El juicio adversarial comenzó el 18 de septiembre de 2024 y se extendió por 12 audiencias, que concluyeron el 4 de diciembre. Con este fallo, la JEP emite su primera condena de prisión efectiva contra un compareciente que optó por no reconocer su responsabilidad como máximo responsable de ejecuciones extrajudiciales.
#ATENCIÓN | En su primer Juicio Adversarial Transicional, la JEP condena a 20 años de prisión al coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 19, 2025
En este 🧵 te damos datos clave del fallo.…