La JEP entregará primer balance sobre restos óseos hallados en La Escombrera

La JEP no ha confirmado todavía si los primeros restos óseos hallados en La Escombrera son o no de la “Operación Orión”.

Luego del hallazgo de nuevas estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entregarán el próximo 21 de enero el primer balance quincenal sobre este proceso, donde se busca establecer si los restos encontrados hacen parte de víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.

La información será entregada en la fecha antes mencionada para respetar el protocolo acordado con las mujeres y las familias que están en el proceso de búsquedas de sus familiares. Mientras tanto, los restos óseos hallados serán enviados a Medicina Legal para que realicen los análisis necesarios de identificación correspondientes.

También puedes leer: 447 menores de edad rescatados por el Ejército fueron entregados al ICBF

Estos resultados se dieron luego de la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero del presente año y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, donde se presume que habrían enterradas alrededor de 502 víctimas de desaparición durante el conflicto armado.

Con el objetivo de avanzar en la identificación de los restos óseos hallados, la JEP y la Unidad de Búsqueda (UBPD), solicitaron a las personas que tengan a un familiar desaparecido en La Escombrera y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN que lo hagan con el propósito de realizar la toma de las muestras biológicas y avanzar en el proceso.

Es de mencionar que desde la JEP señalaron que todavía no se ha podido confirmar si los primeros restos hallados el pasado 18 de diciembre en La Escombrera son o no de víctimas de la “Operación Orión”. Por el momento, aclararon desde el Alto Tribunal que la investigación se está realizando para determinar la identidad de las personas.

Vale la pena recordar que este viernes, 10 de enero, desde la UBPD confirmaron el hallazgo de otros dos cuerpos en La Escombrera. Esta labor está siendo liderada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y se ha vuelto una esperanza para las familias y las madres buscadoras que durante años han señalado este lugar como una de las fosas comunes utilizada por los actores del conflicto para enterrar los cadáveres.

Te puede interesar: Una oferta de Cruceros llevará Colombia a FITUR 2025

También cabe decir que con el hallazgo de estos restos óseos se completarían cinco los cuerpos encontrados en menos de un mes en esta zona. Para llegar allí, fue necesario remover más de 36.000 metros cúbicos de tierra y, en algunas partes de la ladera, excavar hasta 26 metros de profundidad para buscar a las posibles víctimas que fueron desaparecidas bajo los escombros y materiales de relleno.

La reactivación de la intervención se dio el pasado 7 de enero, luego de casi 10 años del primer intento realizado en esa época por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Medellín.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co