La Ley Integral Trans Ya fue radicada en la Cámara

Tras encuestar 1.433 personas trans y no binarias, y como resultado del trabajo conjunto de 100 activistas y organizaciones sociales por los derechos humano se ha construido la denominada «Ley Integral Trans Ya», un proyecto de ley de 52 artículos radicado hoy y que espera garantizar los derechos de la población trans y no binaria.

Tras encuestar 1.433 personas trans y no binarias, y como resultado del trabajo conjunto de 100 activistas y organizaciones sociales por los derechos humano se ha construido la denominada «Ley Integral Trans Ya», un proyecto de ley de 52 artículos radicado hoy y que espera garantizar los derechos de la población trans y no binaria.

Un país hostil

En Colombia se han hecho varios avances con respeto al reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+. Pero aún los imaginarios de la sociedad en especial mediados por temas religiosos, hacen del país, un lugar hostil para quien se salga de la heteronormatividad.

En ese marco, nació la plataforma Ley Integral Trans Ya, desde donde nació este proyecto de ley. El cual pretende compilar los avances al respecto de los derechos de las personas trans, no binarias o con identidades de género diversas e ir más allá de la autodeterminación de género.

La plataforma Ley Integral Trans Ya, realizó un trabajo juicioso para elaborar este proyecto. Además de las encuestas y el trabajo hecho en territorio para oír a las voces trans que viven el día a día de la discriminación; realizaron un proceso riguroso de análisis legal del articulado a presentar.

Consideran que este proyecto es un acto de reparación histórica que espera garantice la igualdad y la no discriminación.

Un pequeño grupo de personas de la población trans acompañó la radicación del proyecto, mientras que en la Plaza de Bolívar cientos celebraban el hecho

Una celebración a través de la cultura

Mientras llegaba la hora de la radicación del proyecto, en el centro de Bogotá se llevaron a cabo actos culturales relacionados con el tema.

Desde la iglesia de Las Aguas, durante la mañana, partió una «procesión» de imágenes de personas trans captadas por el lente de la artista visual Camila Falquez.

Estas fotografías hacen parte de su proyecto «Compañerxs», en el cual recorrió el país para quitar la estigmatización detrás del cuerpo y la imagen de las personas trans.

En un espacio lleno de música, danza y moda; la comunidad trans del país celebró que Colombia pueda ser uno de los países con la ley integral trans más ambiciosa de la región

Durante el resto de la mañana, tarde y parte de la noche; la Plaza de Bolívar fue escenario de distintas muestras culturales por parte de la comunidad trans y colectivas feministas que apoyan la causa de la diversidad de género.

Por el momento, la población trans estará expectante al trámite del proyecto de ley que será apoyado principalmente por congresistas de sectores progresistas como era esperado.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co