La ANI explicó que esta decisión sobre el corredor La Dorada-Chiriguaná, se adoptó el pasado 7 de enero tras recibir más de 717 observaciones durante la fase del proceso habilitado para ese fin, entre el 26 de julio y el 30 de octubre de 2024, incluidas las observaciones extemporáneas.
Todas estas observaciones, informó la entidad, han sido contestadas a través de las matrices parciales de respuestas publicadas en la plataforma Secop I, asegurando así un proceso transparente y participativo.
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De estas observaciones surgieron varias adendas, mediante las cuales se modificaron aspectos jurídicos, técnicos y financieros del proceso de licitación, según se detalla en la Resolución 20257030000105 de la ANI, firmada por Luis Eduardo Acosta Medina, Vicepresidente de Estructuración.
La Resolución establece que la suspensión de términos del proceso licitatorio busca “salvaguardar el interés general” y respetar los principios de función administrativa y contratación estatal, como el debido proceso, la transparencia, la participación y la pluralidad de oferentes.
Según el pliego licitatorio de la ANI, el valor total del contrato para la operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná asciende a $3,3 billones, distribuidos en $2,6 billones en Capex (bienes de capital, maquinaria, equipos, terrenos, etc.) y $795 mil millones en Opex (gastos de operación).
Esta APP, considerada la primera de su tipo en el país, constituye la columna vertebral de la reactivación férrea, que hace parte de la estrategia de eficiencia logística intermodal, permitiendo una reducción de costos de transporte de carga de hasta 20 %, al complementar los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
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El proyecto contempla un corredor ferroviario de 526 kilómetros, bajo una concesión a diez años, beneficiando a los habitantes de 25 municipios en cinco departamentos, conectando el centro del país con los puertos del Caribe colombiano.
Por este corredor férreo, reactivado por la ANI en 2022, se transportaron más de 150 mil toneladas de carga en 2023, lo que demuestra su potencial estratégico para el comercio y la industria del país.