El lunes 23 de septiembre, y tras unirse más personas en El Alto, la movilización convocada por Evo Morales contra Luis Arce arribó a la capital.
El lunes 23 de septiembre, y tras unirse más personas en El Alto, la movilización convocada por Evo Morales contra Luis Arce arribó a la capital.
Siete días de marchas hasta llegar a La Paz, completaron las movilizaciones lideradas por Evo Morales contra su exministro y ahora presidente Luis Arce. Morales, pretende ser reconocido nuevamente como líder del partido oficialista y volver a ser habilitado como candidato a la presidencia de Bolivia.
A Arce, que enfrenta una grave crisis económica y recientemente afrontó un intento de golpe de estado; se le complica aún más la gobernabilidad en la medida que su mentor es quien lidera las protestas de sectores sociales que son fundamentales para que Arce se mantenga en el poder.
Te puede interesar: Milei presentó su presupuesto para 2025
La caminata comenzó en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro y agrupa mineros e indígenas que entraron por la autopista principal entre El Alto y La Paz en el día siete de movilización. Arce calificó está movida de Morales como un “golpe de estado”.
Morales lanzó un mensaje retador a Arce desde su cuenta en X: “Una vez más, la conciencia de todo nuestro pueblo está despierta. Nuestra marcha es para decir basta de corrupción, de un gobierno de familias, de encubrimiento al narcotráfico, de destrucción de la economía del pueblo y de ataque a nuestras organizaciones sociales. Nuestra marcha es para defender al Estado Plurinacional, a nuestro modelo económico y a nuestro Instrumento Político”.
La movilización ha sido todo un choque de trenes, ya que sectores afines a Arce también comenzaron a salir a las calles. En un principio chocando violentamente con los simpatizantes de Morales. El domingo 22 de septiembre en El Alto, partidarios de Arce concentrados en un cabildo se enfrentaron a quienes apoyan al expresidente. Nuevamente se encontraron el lunes 23, en la plaza Murillo, pero en esta ocasión quienes apoyan al mandatario actual portaban banderas blancas buscando el diálogo.
Aunque Arce fue el ministro de economía durante los gobiernos de Morales de 2006 a 2017, y estuvo relacionado con el alto crecimiento del país; ahora se le responsabiliza por la crisis económica en la que se ha visto envuelto Bolivia.
Te puede interesar: Presunto intento de asesinato a Donald Trump
La crisis principalmente se ha visto representada por la devaluación frente al dólar, la escasez de divisas y de combustible. En diez años, el Banco Central de Bolivia, ha reportado una reducción en las reservas de divisas de más de 13.000 millones de dólares.
La lucha al final es una pelea que viene del interior del partido Movimiento Al Socialismo(MAS). Esto viene desde 2021, y ha terminado en un partido sin junta directiva ni candidatos oficiales con miras hacia 2025. Tanto un sector como el otro, ha proclamado a sus respectivos líderes, Morales o Arce como candidatos únicos, pero el Tribunal Electoral no ha avalado a ninguno de los dos.
Las acusaciones van de uno a otro lado, Arce indica que Morales pretende hacer un “golpe de estado”. Mientras que Morales indica que Arce, busca encarcelarlo.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co