La OMS declaró la emergencia global de salud por la viruela del mono

Tras un aumento de los casos en la región de África Central, y tras poco más de un año de finalizar la anterior emergencia por la misma enfermedad. La OMS ha decidio volver a declarar la alerta con el fin de generar acciones preventivas a nivel mundial.

Tras un aumento de los casos en la región de África Central, y tras poco más de un año de finalizar la anterior emergencia por la misma enfermedad. La OMS ha decidio volver a declarar la alerta con el fin de generar acciones preventivas a nivel mundial.

Uno de los principales motivos de la alerta fue el rápido y significativo aumento en el número de casos de viruela del mono en África Central, principalmente en la República Democrática del Congo, superando con creces los patrones históricos de esta enfermedad. La propagación del virus a países donde no era endémica y la aparición de brotes en comunidades que no solían estar expuestas a él generaron una gran preocupación.

La OMS observó que la viruela del mono se estaba transmitiendo de manera sostenida en la comunidad, es decir, de persona a persona, y no solo se limitaba a casos aislados o relacionados con viajes a zonas endémicas. Esta transmisión comunitaria indicaba que el virus se estaba estableciendo en nuevas poblaciones y que el riesgo de mayores brotes era elevado.

En Colombia, el 99.1% de los 4.257 casos de viruela del mono reportados desde 2022 han ocurrido en hombres.

La declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional permitió a la OMS coordinar una respuesta global al brote. Esto incluyó el intercambio de información, la coordinación de la investigación, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de guías clínicas y la promoción de medidas de prevención y control. Al declarar esta emergencia, la OMS buscaba movilizar a los países miembros y a la comunidad internacional para trabajar juntos y controlar la propagación de la viruela del mono.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud, viene reforzando la vigilancia sobre el virus de la viruela del mono o mpox. En ese sentido se ha identificado que los casos reportados corresponden al clado II de África Occidental, que afortunadamente tienen menos letalidad. El presidente Gustavo Petro ya indicó que se tomarán medidas a nivel territorial y nacional para evitar la propagación del virus. Desde sectores de oposición realizaron críticas por la no compra de vacunas durante el tiempo de la primera emergencia global, cuando Carolina Corcho era ministra.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co