La reforma política avanza en el senado

La reforma política cambiará temas relacionados con la financiación de las campañas, la autoridad electoral y el voto preferente.

La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el acto legislativo que propone una reforma política. Esta tiene como objetivo combatir la corrupción en el sistema electoral colombiano, para garantizar un proceso más confiable, imparcial y transparente. Asimismo, busca fortalecer a los partidos políticos como instrumentos efectivos de participación y representación ciudadana.

La iniciativa requiere aún cinco debates en Senado y Cámara. Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este proyecto representa un avance importante para la democracia colombiana, ya que permitirá restaurar y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones y el proceso electoral del país.

Te puede interesar: La Cámara aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones

El ministro destacó que las nuevas reglas de juego, relacionadas con la financiación de campañas, la autoridad electoral y el cambio del voto preferente, no se aplicarán en las elecciones de 2026. Subrayó que esta reforma será implementada a través de un régimen de transición.

La reforma política responde a la necesidad de modernizar las instituciones democráticas del país y avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. También incorpora las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2017, especialmente en lo relacionado con la apertura y funcionamiento del sistema político.

Este proyecto se fundamenta en tres pilares principales: la financiación estatal de las campañas políticas, la implementación de listas cerradas con equidad de género y la creación de una autoridad electoral independiente.

En cuanto a la financiación, se acordó que esta será predominantemente estatal para las campañas a corporaciones públicas. También se decidió establecer listas cerradas que garanticen la equidad de género en las candidaturas al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

Otro aspecto clave es la reforma en la elección de los magistrados de la autoridad electoral. Se fortalecerá su independencia frente a los partidos políticos, al establecer que las altas cortes presentarán dos ternas y el Congreso una, siendo este último el encargado de elegir a los nueve magistrados.

Te puede interesar: El recorte presupuestal será de $28,4 billones

Este proyecto de acto legislativo avanzará ahora al cuarto debate en la plenaria del Senado, donde cumplirá su primera vuelta. Posteriormente, quedarán cuatro debates más para que las reformas aprobadas sean incorporadas en la Constitución Nacional.

Redacción Política

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co