En total, 44,874 hectáreas en todo el país fueron afectadas por los incendios forestales durante septiembre.
En total, 44,874 hectáreas en todo el país fueron afectadas por los incendios forestales durante septiembre.
Luego de un arduo esfuerzo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD(Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) ha reportado que no hay incendios forestales activos en el territorio nacional.
Esto es un resultado del trabajo coordinado entre Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Militares, Policía y autoridades departamentales y locales que permitieron mitigar un buen número de conflagraciones que afectaron a los ecosistemas y a las comunidades.
Te puede interesar: Partió el vuelo humanitario hacia Líbano
Aún se mantienen dos incendios forestales controlados. Estos corresponden a uno en La Vega, Cauca; y otro en Inzá en el mismo departamento. Los equipos especializados continúan trabajando para dar por liquidados estos incendios. El reporte más reciente de la Sala de Crisis Nacional indica que llegaron a presentarse 491 incendios forestales afectando a 236 municipios en todo el país.
La coordinación nacional sigue en estado de alerta por si se vuelve a presentar alguna emergencia de este estilo, como ocurrió en el mes de septiembre y en los primeros meses del año.
Te puede interesar: Gobierno Nacional repatrió 100 bienes culturales
También se invita a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades, particularmente donde la situación climática puede favorecer las conflagraciones. La ciudadanía se debe vincular a la protección del medio ambiente y esto incluye reportar cualquier situación de riesgo y evitar realizar actividades que puedan terminar en incendios.