lunes, 14 de julio de 2025

Lluvias intensas obligan a suspender búsqueda de desaparecidos por inundaciones en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el estado mantiene el monitoreo constante en los condados afectados con prioridad en las labores de rescate.

Las autoridades suspendieron este domingo las labores de búsqueda en tierra en el condado de Kerr debido a nuevas lluvias y alertas meteorológicas, mientras continúa la emergencia por las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 120 muertos y alrededor de 170 personas desaparecidas en el estado.

El Departamento de Policía de Kerrville, la zona más afectada por el desastre, anunció la interrupción temporal de las operaciones de rescate ante el riesgo elevado de inundaciones repentinas provocado por el desbordamiento del río Guadalupe.

También puedes leer: España acelera ley para aplicar embargo de armas a Israel

“Estamos viendo lluvia intensa en Kerrville en este momento. Las operaciones de voluntarios están suspendidas hasta nuevo aviso”, informó la entidad en un comunicado publicado en sus redes sociales. También hizo un llamado a los voluntarios desplegados por su cuenta para que atiendan la alerta y prioricen su seguridad.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas por lluvias fuertes y posibles inundaciones repentinas para varias regiones del país. Se esperaba que las precipitaciones más intensas impactaran zonas del centro de Texas, el norte de Nueva York y los lagos Finger. Las alertas específicas continuaban vigentes para localidades texanas como Llano y Cherry Springs.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el estado mantiene el monitoreo constante en los condados afectados con prioridad en las labores de rescate. Señaló que ya se han realizado operaciones de salvamento en San Saba, Lampasas y Schleicher, y que continúan los desalojos en Lampasas, Menard, Kimble y Sutton, además de los ya efectuados en Kerr.

“Estamos ampliando operaciones en todos los condados afectados, mientras monitoreamos las crecientes aguas en Kerrville”, afirmó el gobernador a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Te puede interesar: Exdirector General de la FAO, José Graziano: «El mayor aporte de la FAO en la región fue incorporar el concepto de seguridad alimentaria»

Las lluvias de este fin de semana complican aún más las tareas de localización de víctimas tras el desbordamiento del río Guadalupe, ocurrido hace una semana. El desastre ha sido calificado como uno de los más graves en la historia reciente del país por el alto número de fallecidos y desaparecidos.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, equipos de emergencia y voluntarios siguen colaborando en la búsqueda de sobrevivientes y restos humanos. El viernes, el presidente Donald Trump visitó la zona afectada y respaldó las acciones desplegadas tanto por el gobierno federal como por las autoridades estatales de Texas.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co