Lucho Garzón fue alcalde de Bogotá entre 2004 y 2008 por el Polo Democrático y también fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lucho Garzón fue alcalde de Bogotá entre 2004 y 2008 por el Polo Democrático y también fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La coalición de centro conformada por el Partido Alianza Verde y el movimiento En Marcha definió finalmente que el exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, será el cabeza de lista al Senado para las elecciones de 2026. La decisión, anunciada luego de varios días de intensas discusiones internas, busca zanjar una disputa que enfrentaba a congresistas y dirigentes de ambas colectividades por el primer lugar en la plancha.
Aunque el nombre de Garzón no figuraba inicialmente entre las opciones más visibles, su designación surgió como una salida negociada para poner fin a las tensiones y equilibrar las corrientes internas. El exmandatario capitalino ha respaldado la candidatura presidencial del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, líder de En Marcha, lo que facilitó el consenso.
También puedes leer: Senador Mauricio Gómez Amín abandonó aspiración presidencial y oficializó apoyo a Abelardo de la Espriella
La puja estuvo encabezada por figuras con peso dentro del partido: Jota Pe Hernández, quien reclamaba el primer renglón por haber sido el más votado de la lista en 2022; el senador Ariel Ávila, respaldado por sectores cercanos al gobierno de Gustavo Petro; y Angélica Lozano, quien argumentaba contar con una alta favorabilidad nacional.
A ellos se sumó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que inicialmente pidió la cabeza de lista para su hermano Jhon Amaya, propuesta que no prosperó por falta de respaldo interno. En las últimas horas, el mandatario departamental promovió al representante Duvalier Sánchez para encabezar la lista y dar el salto al Senado.
La fragmentación del Partido Verde —dividido entre sectores afines al Gobierno y otros que marcan distancia— se profundizó en medio de esta disputa. Para evitar mayores choques, las colectividades financiaron una encuesta destinada a seleccionar al candidato ideal para liderar la lista; sin embargo, los resultados también generaron inconformidades y no fueron determinantes en la decisión final.
Lucho Garzón, alcalde de Bogotá entre 2004 y 2008 por el Polo Democrático y exministro de Trabajo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, busca ahora regresar a la contienda política nacional desde el Legislativo. En 2019 intentó nuevamente llegar a la Alcaldía de Bogotá, sin éxito.
Te puede interesar: Centro Democrático activó doble encuesta para definir su carta presidencial rumbo a 2026
La coalición deberá inscribir sus listas esta semana, antes del plazo establecido por la Registraduría, que vence el 8 de diciembre. En paralelo, se definieron otros encabezamientos: Catherine Juvinao liderará la lista a la Cámara por Bogotá, Jaime Raúl Salamanca la de Boyacá y Alejandro García la de Risaralda.
#Política | Lucho Garzón; será cabeza de lista al Senado de la coalición de los partidos Alianza Verde, En Marcha, Colombia Renaciente, Demócrata y ASI. Los resultados de la votación dieron por ganador al exalcalde con 20 votos, seguido de Jotapé Hernández con 7 y Angélica Lozano… pic.twitter.com/YSDOqjKkht
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) December 2, 2025