En una operación que lleva la guerra a una nueva fase, los buscapersonas de los miembros de Hezbolá en Líbano explotaron simultáneamente.
En una operación que lleva la guerra a una nueva fase, los buscapersonas de los miembros de Hezbolá en Líbano explotaron simultáneamente.
Cientos de buscapersonas explotaron de manera simultánea en Líbano. Los dispositivos de comunicación pertenecían a miembros del grupo Hezbolá. Según el Ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, la cuenta de heridos es de 2.750, y los fallecidos son doce, incluyendo una menor de edad de 8 años. En Damasco, capital de Siria se reportaron también algunas explosiones.
Los buscapersonas son dispositivos que no funcionan utilizando redes de datos con acceso a Internet. Estos dispositivos que se popularizaron en los noventas, funcionan con frecuencias de radio. Los mensajes son enviados a través de un operador y principalmente son mensajes de texto. Se presume que Hezbolá eligió utilizar estos dispositivos por razones de seguridad y portabilidad. Ya que la señal de radio tiene mayor cobertura que la señal de telefonía móvil, y teniendo en cuenta las distintas facetas de Hezbolá, existía un problema de seguridad.
Te puede interesar: Más críticas a Israel, tras asesinato de activista Aysenur Eygi
Cabe anotar que en Líbano, Hezbolá funciona como un partido político que ha conseguido cargos públicos a través de elecciones, pero a su vez tiene un brazo armado que es el que combate contra Israel al sur del país. Es considerado como un grupo terrorista por varios países, incluyendo Colombia.
El 17 de septiembre, hacia las 3:30 pm hora del Líbano; los dispositivos empezaron a explotar espontáneamente y en algunos casos de manera simultánea. Las explosiones duraron alrededor de una hora. Rápidamente el número de heridos fue aumentando, generando caos y el colapso del sistema hospitalario principalmente en Beirut. El Ministerio de Salud de Líbano, llamó al personal médico en descanso para apoyar la atención de la emergencia.
Entre los fallecidos, Hezbolá reportó que hay dos de sus miembros. Mohammad Mahdi Ammar, hijo del parlamentario de Hezbolá, Ali Ammar también murió en el ataque. Naim Qaseem, el segundo al mando de la organización es uno de los heridos. El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani también está dentro de los heridos, junto con personal de la embajada. También se habla de miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní heridos.
Por el momento, muchos sectores incluyendo al propio Hezbolá han acusado al gobierno de Israel como el autor del ataque masivo. Como tal, Hezbolá e Israel son enemigos históricos, y uno de los frentes de guerra abiertos en los conflictos del gobierno de Israel luego del 7 de octubre, es el del norte de su país contra Hezbolá. De otro lado, de confirmarse la autoría no sería el primer ataque de Israel contra miembros de Hezbolá en territorio libanés y especialmente en Beirut.
La especulación sobre el “cómo”, empezó casi del momento mismo de las explosiones. Aunque especialistas en tecnología llegaron a especular sobre una sobrecarga de los componentes a través de las señales de radio, recientemente se ha empezado a hablar sobre el uso de una pequeña cantidad de explosivos en cada uno de los buscapersonas.
Esto llevó a que se acusara de complicidad al fabricante de los buscapersonas, Gold Apollo, ubicado en Taiwan. Portavoces de la compañía rápidamente negaron el hecho, y apuntaron que el modelo AR-924 que utilizan en Hezbolá no es fabricado por la compañía. Sino que Gold Apollo autorizó el uso de su marca a la compañía húngara BAC Consulting KFT localizada en Budapest para fabricar el dispositivo. Incluso se puede ver un comunicado en el sitio web de Gold Apollo.
Ahora la especulación estaría en si la compañía húngara fue cómplice, o si el envío fue interceptado y en ese momento fue que se plantaron los explosivos. Aunque recientemente el CEO de BAC Consulting ha indicado que son solo intermediarios y no fabricantes. Lo cual deja más misterio al respecto del cómo se plantaron los explosivos.
Te puede interesar: OMS lidera campaña de vacunación en Gaza
Desde varios sectores condenaron el hecho y solicitaron una investigación al respecto, por lo que esto podría representar como una nueva forma de guerra. Las aerolíneas europeas, Air France y Lufthansa suspendieron sus vuelos a Tel Aviv, Teherán y Beirut por el riesgo generado luego de las explosiones. De ser confirmada la autoría de Israel, este hecho escalaría aún más el conflicto que se vive en Medio Oriente.