lunes, 2 de febrero de 2026

Más de 30.000 niñas y niños regresan a los jardines infantiles del Distrito con la estrategia “De la Mano Contigo 2026”

Más de 30.000 niñas y niños regresan a los jardines infantiles de Bogotá con la estrategia De la Mano Contigo 2026, que fortalece la atención integral, la educación inicial y el bienestar en la primera infancia.

Más de 30.000 niñas y niños regresaron —o ingresaron por primera vez— a los jardines infantiles y modalidades de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, marcando el inicio del calendario de educación inicial en Bogotá. La jornada de acogida estuvo enfocada en el juego, la exploración, el arte y la literatura como ejes fundamentales del desarrollo en la primera infancia.

El inicio de actividades se dio en el marco de la estrategia “De la Mano Contigo 2026”, una apuesta intersectorial del Distrito que busca garantizar atención integral, entornos seguros y acceso prioritario a las familias más vulnerables.

También puedes leer: Video revela el momento del ataque con granada en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá

Acompañamiento institucional al inicio de la educación inicial

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañó el ingreso de niñas y niños en la localidad de Suba, junto a los secretarios de Integración Social, Educación y Salud, así como los directores del IDRD e Idartes.

La jornada comenzó en la Casa de Pensamiento Gue Atyquiib Xaguara Sun Siasua y continuó en el Jardín Infantil Colibrí de la Esperanza, dos centros que atienden en conjunto a 445 niñas y niños.

“El programa De la Mano Contigo garantiza que todos los niños y niñas de Bogotá accedan a una atención integral durante los primeros cinco años de vida, que son determinantes para el desarrollo del cerebro. Aseguramos infraestructura adecuada, nutrición, acompañamiento emocional y estímulos fundamentales para su bienestar”, afirmó el alcalde Galán.

“De la Mano Contigo 2026”: atención integral a la primera infancia

La estrategia “De la Mano Contigo 2026” articula a las secretarías de Integración Social y Educación con el objetivo de ordenar la oferta institucional, optimizar la asignación de cupos y fortalecer los entornos protectores para la niñez en Bogotá.

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, informó que aún hay 30.000 cupos disponibles para niñas y niños de primera infancia en la ciudad.

“Las familias pueden ingresar a www.delamanocontigo.gov.co o www.educacionbogota.gov.co, donde de manera articulada les asignamos un cupo cercano a su lugar de residencia”, explicó la funcionaria.

Infraestructura y cobertura de los jardines infantiles en Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta actualmente con una red de 361 jardines infantiles, que incluye:

  • 12 Casas de Pensamiento
  • 49 jardines nocturnos
  • 4 espacios rurales

Gracias a esta infraestructura, el Distrito tiene capacidad para atender a más de 44.500 niñas y niños en las 20 localidades de Bogotá.

“Celebramos el primer día de actividades en los jardines infantiles. Atenderemos a todos los niños con cupos disponibles, transferencias monetarias condicionadas y un firme aseguramiento de la calidad”, señaló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Programas complementarios y seguridad alimentaria

La atención integral se refuerza con programas complementarios como:

  • Transferencias monetarias condicionadas
  • Conexión Social, que brinda internet fijo gratuito a hogares priorizados
  • Bogotá Sin Hambre 2.0, que garantiza una alimentación variada y nutritiva

Este último programa contempla la entrega diaria aproximada de 63.444 raciones en jardines diurnos, jardines nocturnos y Casas de Pensamiento.

Te puede interesar: Los 14 pueblos indígenas de Bogotá ya tienen nuevas autoridades

Metas de atención a la primera infancia para 2026

Para el año 2026, la administración distrital proyecta brindar atención integral a 154.521 niñas y niños, avanzando hacia la meta del cuatrienio de 165.000 beneficiarios, desde la gestación hasta los cinco años de edad.

En la localidad de Suba, la oferta incluye 4.525 cupos distribuidos en 27 jardines infantiles, de los cuales 1.278 aún están disponibles. Solo en el Jardín Infantil Colibrí de la Esperanza, ubicado en el CDC Tibabuyes, hay 200 cupos para niñas y niños de 0 a 5 años.

Llamado a la vacunación para un regreso seguro

Al cierre de la jornada, el secretario de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las familias para mantener al día el esquema de vacunación infantil.

“Volvemos a los jardines y a las aulas. La vacunación es clave para prevenir brotes y garantizar entornos educativos seguros. Invitamos a los padres a acudir a los más de 200 puntos de vacunación disponibles en la ciudad”, señaló.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co