martes, 16 de diciembre de 2025

Más de medio billón de pesos de proyectos de renovación urbana siguen sin ejecutarse en Bogotá: fiducias, las grandes beneficiadas

El concejal Rubén Torrado aseguró que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo) se convirtió en un contratadero que les incumple a los bogotanos, comparándola con Fonade a nivel nacional

La gestión de RenoBo fue duramente cuestionada en un debate de control político en el Concejo de Bogotá, citado por el concejal del Partido de la U Rubén Torrado, que reveló que esta empresa, encargada de la renovación urbana de la capital del país, no está cumpliendo sus metas de ejecución y está favoreciendo a los privados, evadiendo presuntamente la Ley 80 de contratación.

Te puede interesar: Concejal Fernando López planteó nuevo enfoque para lograr tarifa cero en TransMilenio 

El cabildante encendió las alarmas por la no ejecución de miles de millones de pesos de recursos públicos de los bogotanos destinados a varios proyectos y planes parciales, que son entregados por RenoBo a fiducias privadas y no son ejecutados, pero que sí representan anualmente millonarias ganancias para quienes administran los dineros.

“Según un informe de la Contraloría de Bogotá, a julio de 2025 había más de $591.000 millones depositados solo en negocios fiduciarios. Mientras tanto, las fiducias sí trabajan esos recursos y generan rendimientos financieros para ellos y las obras paradas”, explicó Torrado.

A su vez, mostró preocupación porque una de las responsabilidades más importantes que tenía para 2025 esta empresa, era la construcción de más de 2.000 viviendas entre VIS y VIP, pero a unos días de terminar al año no se ha hecho ninguna.

“Este año tenían la meta de promover 2.200. ¿Saben cuántas habían reportado a octubre?: cero. Ni una sola solución de vivienda promovida. Tienen la plata y no la gastan. Mientras tanto, en Bogotá hay más de 200.000 familias que anhelan una vivienda digna”, añadió.

Pero las irregularidades no paran ahí, también dio a conocer otro preocupante hallazgo fiscal de la Contraloría Distrital, que alerta que más de $10.000 millones ha perdido Bogotá por vender predios públicos por debajo del valor del avalúo comercial y en algunos casos por debajo del avalúo catastral.

“En Usme se vendió un lote por más de $1.000 millones por debajo del precio comercial; el predio Eduardo Umaña, cerca del Concejo, se entregó $4.800 millones por debajo del precio comercial; y en San Cristóbal, el predio Villa Javier se vendió con una pérdida de $4.600 millones, en este caso por debajo del valor catastral. Tres casos distintos con el mismo ganador; Triada S.A.S., y un enorme detrimento para la ciudad generado por RenoBo”, agregó Torrado.

Por otro lado, alertó que el nuevo edificio del Centro Administrativo Distrital, el CAD 2, que busca reunir a todas las entidades del Distrito en un solo lugar, será insuficiente para albergar las secretarías y funcionarios, luego de que se cambiaran las condiciones y el sitio donde inicialmente se iba a hacer, así como los metros cuadrados del mismo y la fecha de entrada en funcionamiento, que fue aplazada para 2031.

“El nuevo CAD, que inicialmente debía alojar a 10.600 funcionarios en 98.000 m², terminó completamente estancado. Con el Decreto 644 de 2023 el proyecto se redujo a menos de la mitad —45.000 m² o incluso menos de área útil— y hoy ni siquiera existe una proyección clara sobre cuántas entidades o funcionarios podrá recibir”, destacó.

Asimismo, mostró preocupación por diferentes proyectos de RenoBo, que en muchos casos están a cargos de la constructora Las Galias, y que están llenos de retrasos, prórrogas y adiciones a las fiducias, contratistas cuestionables seleccionados a dedo, y procedimientos burocráticos que impiden que avancen. Dentro de ellos mencionó el Voto Nacional, que se compone del Distrito Creativo Bronx, la Alcaldía Local de los Mártires y el Centro de Talento Creativo – Sena; los equipamientos sociales del Cable Aéreo San Cristóbal; San Bernardo Tercer Milenio; proyecto de vivienda VIS Las Cruces; proyecto Usme Idipron 2; La Palestina en Bosa y la Actuación Estratégica la Sevillana.

Finalmente, el concejal Rubén Torrado señaló un patrón de gastos injustificados en RenoBo: donde existen asesores con honorarios de hasta 26 millones mensuales; patrocinios y actividades sin impacto real que cuestan millones de pesos; pagos por charlas sin resultados verificables; y la compra de camionetas por más de $185 millones, cada una sin los soportes exigidos.

Te puede interesar: Concejal Leandro Castallenos denunció amenazas tras revelar graves denuncias en colegio de Puente Aranda

“Estos hechos demuestran que la gerencia de RenoBo no está cumpliendo su misión pública y que la entidad se ha convertido en un comodín para intereses privados, mientras los recursos de la ciudad se diluyen sin beneficio para los bogotanos. Pido a los órganos de control: Personería de Bogotá, Contraloría Distrital y Veeduría Distrital, que tomen en serio estas denuncias y actúen”, concluyó.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co