Más de 200 misiles fueron lanzados desde distintos puntos de Irán hacia Israel como represalía por los recientes ataques sobre suelo iraní y libanés.
Más de 200 misiles fueron lanzados desde distintos puntos de Irán hacia Israel como represalía por los recientes ataques sobre suelo iraní y libanés.
Hacia las 8 p.m. hora de Israel, Irán lanzó un ataque con más de 200 misiles sobre distintos puntos del territorio israelí. El ataque principalmente se centró en Tel Aviv, Acre y Haifa. Autoridades israelíes indicaron que hay dos heridos leves que son nacionales de Israel. También reportaron que un palestino murió en medio de la interceptación de uno de los artefactos.
La Guardia Revolucionaria Islámica desde Irán indicó que el ataque es una retaliación debido al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh en territorio iraní; y el más reciente asesinato del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah en Líbano.
Te puede interesar: Israel comienza una invasión terrestre de Líbano
En Palestina, Líbano, Siria y el propio Irán; muchas personas aplaudieron el ataque y manifestaron su júbilo porque consideran que Israel merecía una acción similar a las que viene ejecutando en territorio de otros países.
La madrugada del 1 de octubre, Israel bombardeó nuevamente Beirut y el sur de Líbano. Y anunció el ingreso de sus tropas terrestres a territorio libanés en medio de una operación “limitada”. Esto ya había prendido las alarmas, incluso si las Fuerzas de Defensa Israelíes traspasaban la llamada “línea azul” que es protegida por fuerzas de las Naciones Unidas.
Israel también venía atacando diferentes puntos en Siria, principalmente en su capital Damasco. Y el pasado fin de semana, al tiempo que realizaba bombardeos en Líbano (donde murió Nasrallah) también atacó el puerto y el aeropuerto de Hodediah en Yemén.
El vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Daniel Hagari indicó que Israel está evaluando el ataque recibido y que la acción será respondida a su tiempo. Minutos después, el primer ministro Benjamín Netanyahu, realizó una alocución donde afirmó que Irán había cometido un grave error y que pagaría por el.
Desde el Pentágono, el Mayor General Patrick Ryder, indicó que Estados Unidos respalda totalmente el derecho de Israel a defenderse a sí mismo. En una postura similar a la que tuvo inicialmente con respecto a las acciones de Israel hace un año, cuando respondió el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Te puede interesar: Israel bombardea los suburbios del sur de Beirut
Analistas temen que este sea el inicio del escalamiento del conflicto. Pues para el momento, el conflicto no solo se desarrolla en Palestina, sino que ya hay acciones bélicas en Siria, Líbano y Yemén.
Hay que agregar, que en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó que Irán, Iraq, Siria y Líbano eran países enemigos y básicamente retó a Irán a una confrontación.