Tras más de 25 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea firmaron hoy en Montevideo el acuerdo de libre comercio. Se esperan tensiones en el sector agrícola europeo.
Tras más de 25 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea firmaron hoy en Montevideo el acuerdo de libre comercio. Se esperan tensiones en el sector agrícola europeo.
Tras más de dos décadas de negociaciones, se cerró el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dentro de la cumbre del Mercosur. Von der Leyen, afirmó que “Es un día verdaderamente histórico” teniendo en cuenta el tiempo que ha tomado llegar a un acuerdo entre las agrupaciones de países.
Te puede interesar: Emmanuel Macron nombrará el reemplazo de Michel Barnier en los próximos días
Agregó, “Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”. Von der Leyen, no solo considera que el acuerdo es una necesidad económica, sino también “una oportunidad política”.
En palabras de von der Leyen, este acuerdo permitirá el ingreso de inversiones a un mercado de más de 700 millones de personas. Refiriéndose a Europa, indicó que la Unión viene exportando al Mercosur a través de 60.000 empresas que ahora se ahorrarán 4.000 millones de dólares.
Del lado de Mercosur, fue Luis Lacalle Pou, presidente saliente de Uruguay quien tomó la vocería. Aplaudió que los presidentes del bloque hayan decidido ir por encima de sus desacuerdos ideológicos y lograr llegar a ese acuerdo.
El acuerdo llega en un momento geopolítico clave, en el cual el bloque BRICS viene fortaleciéndose en Lationamérica. Además de la fuerte influencia china sobre Sudamérica.
Y si las más de dos décadas fueron complejas. Lo que se viene es aún más complejo, pues durante gran parte del año, agricultores en varios países de la Unión Europea venían protestantando contra la firma del acuerdo. Pues en su parecer los coloca en desventaja con los precios de los productos importados desde Sudamérica. Aunque varios países de la Unión han aplaudido el acuerdo, es de esperarse que países como Francia y Alemania tengan un diciembre agitado por cuenta de las protestas.
Te puede interesar: Cuba: No cesan los apagones y las protestas
Para el caso de Francia, será un ingrediente adicional a la crisis que ya atraviesa el país debido a la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier, de reciente renuncia.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co